La propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador por elevar a rango Constitucional los Programas Sociales que ha impulsado la Cuarta Transformación de la vida Pública del País se materializó el día de ayer en la Cámara de Diputados con 382 votos a favor. Amparados por la Constitución Política Mexicana, las y los mexicanos más pobres serán siempre los primeros en ser beneficiados.
La Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 4º de la Constitución, para definir la garantía del derecho a un estado de bienestar. De acuerdo con el dictamen aprobado, el Artículo 4 de la Carta Magna reconoce que se otorgará atención médica gratuita a quienes no gozan de seguridad social así como la entrega de apoyos a personas mayores y becas a estudiantes de todos los niveles escolares. También se avaló la propuesta del Presidente que establece la garantía del apoyo económico a las personas que con discapacidad teniendo como prioridad a las y los mexicanos menores de 18 años, los indígenas de hasta la edad de 64 años y la población mexicana que se encuentre en condición de pobreza.
Por otro lado, las personas mayores de 68 años tendrán derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva, esto último quiere decir que a diferencia de las prestaciones contributivas, que exigen unos requisitos mínimos de cotización, las prestaciones no contributivas se entregan a todas y todos los ciudadanos que se encuentran en una situación de necesidad. En el caso de los indígenas esta prestación se otorgará a partir de los 65 años de edad por lo que se da preferencia a un grupo históricamente vulnerado, desprotegido y olvidado.
<<Los derechos sociales han sido una prioridad para esta Legislatura y para el Gobierno Federal. Los resultados son tangibles en millones de hogares mexicanos que habían sido olvidados por décadas>>.
Comentó Miroslava Sánchez, diputada de Morena.
Partido Acción Nacional: cero votos a favor
Cabe mencionar que el Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció en contra de la iniciativa de elevar a rango Constitucional los Programas Sociales en beneficio de los más pobres, por lo que su bancada sumó 46 votos en contra para que dicha iniciativa no fuera aprobada.