Al corte de hoy se reportan a nivel internacional 823 mil 626 casos confirmados como positivos; 77% en últimos 14 días; y la tasa de letalidad se sitúa en 4.9%.
En el panorama nacional se han presentado mil 378 casos confirmados, de los cuales el 58% son hombres. Los casos sospechosos ascendieron a 3 mil 827 y resultaron negativas las pruebas de COVID de 7 mil 073 personas. Se tienen confirmadas 37 defunciones por el nuevo coronavirus. De los pacientes, el 82% se atienden de forma ambulatoria y el 18% requirieron ser hospitalizados.
Tras presentarse un brote comunitario, todo el personal del Hospital del IMSS en Monclova, Coahuila recibió una capacitación por parte de un grupo de epidemiólogos. Dichas instalaciones fueron sanitizadas y se instalarán 2 túneles sanitizantes.
Durante la conferencia también se presentó la App COVID, desarrollada por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la cual sirve para facilitar el intercambio de información, orientar a los ciudadanos en el autocuidado, así como para la detección de síntomas. Además de esta aplicación, se puso a disposición de la ciudadanía el número de atención: 800-0044-800 y el 911 para casos graves o emergencias.
Las autoridades presentes agradecieron tanto a la ciudadanía por aplicar la sana distancia y el resguardo domiciliario corresponsable, así como a los empresarios por cooperar de manera tan responsable con la contingencia y cerrar centros comerciales y abrir restaurantes sólo para llevar.
Anunciaron que se trabaja en un lineamiento general de reconversión hospitalaria que se presentará la siguiente semana y no descartaron que durante la fase 3 de la epidemia en el país podrían desplegarse hospitales inflables de manera provisional.
Aprovecharon para desmentir la noticia falsa que estuvo circulando en redes sociales e incluso en varios medios que aseguraban que Alemania estaba usando pruebas rápidas. Tras conocer el rumor, México habló con las autoridades alemanas, quienes respondieron que ellos no usan ese tipo de pruebas.
De la misma forma, se desmintió que la FDA (la oficina para el control de drogas y alimentos de Estados Unidos) hubiese autorizado el uso de pruebas rápidas. Tanto la Embajada de EEUU en México, como el gobierno de Canadá y la OMS, han desmentido la supuesta aprobación o utilización de ese tipo de pruebas.
Con la secretaria del Trabajo, @LuisaAlcalde, insistimos en el llamado a la responsabilidad social para actuar conforme a la ley y respetar los derechos laborales durante la #EmergenciaSanitaria por #COVID19. Consulta: https://t.co/2Pt2i1cu4f pic.twitter.com/AgBfmDWSvr
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 1, 2020




