Ciudad de México a 10 febrero, 2026, 5: 27 hora del centro.
Ciudad de México a 10 febrero, 2026, 5: 27 hora del centro.

Contingencia no puede justificar violaciones a derechos humanos. Conferencia Salud 04.06.2020

Contingencia no puede justific

La OMS reporta 6 millones 416 mil 828 casos confirmados (129 mil 281 nuevos) de SARS-CoV-2 y 382 mil 867 defunciones totales (4 mil 842 nuevas). La tasa de letalidad global es del 6 por ciento.

En México se reportan 105 mil 680 casos confirmados, 18 mil 377 confirmados activos y 46 mil 659 sospechosos por COVID-19. Se han registrado 161 mil 724 negativos, 12 mil 545 defunciones confirmadas, mil 33 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 314 mil 63 personas.

A nivel nacional, 55 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 45 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 62 por ciento están disponibles y 38 por ciento ocupadas.

 

En esta conferencia estuvo presente el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades CENAPRECE, para hablar del Programa Nacional de Control de vectores y de los preparativos para enfrentar la epidemia de Dengue que coexistirá durante las próximas semanas junto con la epidemia de COVID-19.

López Ridaura comentó que el año pasado hubo alta carga epidémica y explicó que resulta imposible saber qué tan fuerte será la epidemia de Dengue este año. Señaló que como parte de las acciones prioritarias para prevenir brotes de Dengue se centran en la promoción de salud, colaboración con la comunidad, saneamiento básico, vigilancia epidemiológica, comunicación de riesgos e incremento de capacidades clínicas. 

Se presentó también el método de vigilancia de Dengue que es similar al de coronavirus y otras epidemias.

Informó que en la última semana epidemiológica se registraron más de 3 mil casos y agregó que hasta hoy se registran 11 muertes por Dengue confirmadas.

En la sesión de preguntas y respuestas, se aclaró que los mecanismos de transmisión de COVID y Dengue son diferentes: el coronavirus se contagia de persona a persona y el Dengue mediante un mosquito, por lo que los mecanismos para mitigar contagio son muy diferentes.

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que el día de hoy tuvo una conversación con integrantes de la Cámara de Diputados. Durante esta sesión, explicó a los legisladores que la idea de hacer pruebas masivas como medida de mitigación carece sustento científico.Recordó que las pruebas rápidas tienen una efectividad de apenas 30-50 por ciento.

Tras los hechos ocurridos en Jalisco, donde perdió la vida una persona a causa de represión policial por no portar cubrebocas, el subsecretario expresó sus condolencias a la familia de Giovanni López y reiteró que el Gobierno Federal desde un inicio se ha opuesto a hacer uso de la fuerza pública con la justificación de la contingencia sanitaria. Añadió que ‘Nadie podría invocar que este tipo de intervenciones las hace en pro de la salud’ y que las intervenciones que se implementen deberán realizarse en estricto apego a los derechos humanos.

 

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn