Reactivación económica en la Ciudad de México

La Ciudad de México ha podido encarar la pandemia del Covid-19 con mucho éxito. Desde las primeras semanas del 2020, el gobierno que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo diseñó un plan sanitario para enfrentar el problema que se avecinaba y que ya causaba estragos en las principales ciudades europeas y estadounidenses. La administración capitalina logró reconvertir el sistema de salud, triplicando las camas de hospitalización y aumentando los espacios de terapia intensiva para que ninguna persona se quedara sin atención médica.

Aunque el sistema de salud de la Ciudad brinda atención a las personas de las entidades federativas colindantes, nunca ha visto comprometida su capacidad de respuesta ante el aumento de los contagios. En su pico máximo, la ocupación hospitalaria alcanzó el 71 por ciento y se ha mantenido estable para enfrentar cualquier eventualidad.

Una vez que se resolvió el problema para garantizar la atención médica para todas las personas, el gobierno de Sheinbaum priorizó el otorgar ayuda económica a la gente más vulnerable y tomar las medidas necesarias para impulsar la reactivación económica lo más pronto posible. Entre las acciones más relevantes destacan las siguientes:

Mi beca para empezar: se diseñó un programa para apoyar a las familias de todos los estudiantes del nivel básico de la capital del país. Cada mes se otorgan 300 pesos a los estudiantes de preescolar; 330 pesos a los estudiantes de primaria y secundaria y 400 pesos a los estudiantes de los Centros de Atención Múltiple. Como apoyo adicional ante la contingencia sanitaria, se otorgaron 500 pesos adicionales a todas las familias para poder paliar la crisis económica.

Apoyos para los transportistas: se implementó un programa emergente para apoyar a los choferes del transporte concesionado con la entrega de bonos mensuales de combustible. Este, anunciado por la Dra. Claudia Sheinbaum, asciende a un monto total de 400 millones de pesos para garantizar la subsistencia de los trabajadores del transporte público otorgándoles apoyos mensuales de 4000 mil pesos para microbuses de ruta y 6000 mil pesos para los autobuses de corredor. 

Créditos para las microempresas: Ante el confinamiento, el cierre de restaurantes, comercios y pequeños negocios, el gobierno de la Ciudad de México otorgará 50 mil créditos de diez mil pesos cada uno para apoyar a las microempresas familiares para que puedan subsistir ante las medidas sanitarias establecidas ante la pandemia del coronavirus. Estos apoyos se complementan con el programa anunciado por el Gobierno Federal de otorgar hasta 2 millones de créditos a la palabra por un monto total de 25 mil pesos cada uno. El objetivo es amortizar los efectos de la crisis y mantener en la medida de lo posible las plantillas laborales y el empleo de la gente.

Entrega de vales mercomuna: En un esfuerzo coordinado por el gobierno de la Ciudad, se implementó un programa emergente con las Alcaldías para apoyar a las familias de escasos recursos con la entrega de vales para el abasto de alimentos y artículos de primera necesidad. Esto tiene un impacto local importante, pues se enlaza a los pequeños negocios como son las tiendas de abarrotes, verdulerías, pollerías, carnicerías y negocios que abastecen los productos de primera necesidad. Se apoya a la gente más pobre y a los pequeños negocios familiares.

Impulso de la obra pública y la generación de empleos: se continúa con las grandes obras de infraestructura que detonan la generación de empleos y se convierten en una palanca fundamental para la reactivación económica de la Ciudad. La construcción de dos líneas más del metrobús; la remodelación de la línea uno del sistema de transporte colectivo metro; la construcción de dos líneas del Cablebús; la ampliación de la infraestructura básica como: mercados, escuelas, cendis, pilares y parques. Todo este programa de obras públicas, con una inversión de 14 mil millones de pesos, ayudará a reactivar los ciclos económicos.

Fomento al turismo: la administración capitalina coordina un programa especial para reactivar el sector turístico con la industria hotelera, restaurantera, del espectáculo y todos los sectores económicos que dependen del turismo nacional y extranjero. Ante la caída del sector causada por la pandemia del Covid-19, se está diseñando un plan maestro para lograr la recuperación económica lo más pronto posible.

Estas y otras medidas de apoyo a la gente de escasos recursos y la construcción de grandes obras de infraestructura serán la palanca que impulse la recuperación económica de la Ciudad de México. El gobierno de la capital, liderado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, trabaja sin descanso, con honestidad y transparencia, para lograr poner a la capital de pie y alcanzar lo más pronto posible el desarrollo económico, la generación de empleos y la construcción de una mejor Ciudad para todas y todos. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!