‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, complejo cultural que busca ser el más grande del país.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clauida Sheinbaum, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, presentaron el Proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, un Complejo Cultural que busca convertirse en el más grande del país. 

Tras un año de planeación, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México, presentaron los avances del proyecto, mismo que contará con dos sitios web para dar seguimiento. Cabe destacar que éste forma parte de los Proyectos Prioritarios del Gobierno de México.

El proyecto busca conectar las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec para “convertirlo en el proyecto del parque biocultural más grande del país, como lo anunció el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refiere el comunicado de Cultura y el Gobierno de la CDMX. 

En sintonía con la apertura de la residencia oficial de Los Pinos, el pasado 1 de diciembre, y que hasta antes de la pandemia recibió a más de 3 millones de visitantes, así como la donación por parte de la Secretaría de Defensa de 120 hectáreas del Campo Militar F1, convirtiéndose en la Cuarta Sección del Bosque, el complejo cultural busca ser completamente accesible para el Pueblo.

“El Proyecto Chapultepec se concibió desde la Presidencia de la república para demostrar que la cultura es el instrumento más eficaz para el desarrollo social, económico y comunitario”

“El proyecto es muy profundo y tiene muchas vertientes, no existe ninguno así en el mundo porque suelen estar desmembrados, aquí todo está unido, confluye en un mismo espacio y por eso tiene esa potencia. El legado es articulado y unirlo como concepción desde el ajolote, hasta lo más reciente del arte digital; el mamut y la instalación contemporánea, con una visión de cultura integral y mucho más abierta de las manifestaciones artísticas. Todo este ecosistema es una visión de una riqueza extraordinaria”. Alejandra Frausto, secretaria de Cultura. 

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la interconexión entre la secciones del bosque, así como el rescate ambiental; la recuperación, el rescate y la promoción cultural y la incorporación de Los Pinos al Bosque de Chapultepec. 

“El Bosque de Chapultepec es uno de los grandes tesoros de la Ciudad de México y es también un tesoro de nuestro país. Es un tesoro no necesariamente por su valor económico, pero por su valor cultural y natural. Muy pocas ciudades en el mundo tienen un espacio de 800 hectáreas naturales con una enorme riqueza cultural con la posibilidad de que sea un espacio público para el disfrute de la naturaleza y de la cultura de los habitantes de México”, dijo Sheinbaum Pardo.

Subrayó que este es un proyecto de rescate natural y cultural del bosque y que no se ejecutará nada que lo ponga en riesgo, porque el objetivo es el rescate y su promoción como un área cultural y natural, y cuya información también está disponible en los quioscos que instaló la Sedema para la interrelación con la ciudadanía.

“El Bosque le pertenece al pueblo de México no le pertenece al Gobierno, le pertenece al pueblo de México y este espacio de colaboración de diálogo es fundamental para nosotros entre la ciudadanía y el Gobierno, y los gobiernos, en este proyecto Chapultepec”, sostuvo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!