En defensa de la contradicción

Por: León Staines Díaz

Hace unos días se difundió un audio en donde se puede escuchar al Dr. Víctor Manuel Toledo, titular de la SEMARNAT, evaluando lo que él detecta como contradicciones dentro del gabinete y por consiguiente inconsistencias dentro de la 4T. 

El Dr. Toledo es un investigador ampliamente reconocido en el campo de la agroecología; solo en Google Académico registra más de 16,000 citas. Su trabajo es difundido en muchas universidades a nivel internacional ya que estudia el poder de las narrativas, experiencias y sistemas del trabajo campesino, cuyo aprendizaje se basa en sistemas de cooperación horizontal para confrontar las fuerzas de los mercados internacionales y la modernización neoliberal. 

Uno de sus artículos científicos más difundidos describe la trayectoria de los movimientos agroecológicos en Brasil, la región Andina, México, Centroamérica y Cuba y su potencial para promover un cambio agrario y social amplio y sostenible. Su trabajo, en la línea de Paulo Freire, aboga por el empoderamiento de los conocimientos campesinos que han pasado por generaciones desde las culturas originarias. Estos conocimientos, según la teoría Freiriana en la “Pedagogía del Oprimido”, tienen que ser compartidos de manera transversal, cooperativa y a partir de un aprendizaje desde abajo. La agroecología es totalmente contrario a los agro-negocios, los monocultivos y las agro-exportaciones, pues supone la sustentabilidad ambiental. De hecho, es por lo anterior que el mismo Dr. Toledo fue señalado cuando fue nombrado titular de la SEMARNAT, ya que criticó los parques eólicos argumentando que se necesita aspirar a la creación de energía a menor escala, por comunidad, en lugar de seguir persiguiendo los macro proyectos que terminan afectando a las poblaciones vulnerables. 

En este contexto, son totalmente entendible las críticas que podemos escuchar en el audio. El trabajo de Toledo va de la mano de lo agro-ecológico, lo comunitario, lo campesino trabajado desde escalas locales. Por el contrario, las responsabilidades de un gobierno como el de México, decimoquinta economía mundial, están todavía orientadas a las dinámicas del comercio internacional, en las que se tienen acuerdos firmados desde hace muchos sexenios y que son refrendados en la firma de tratados como el T-MEC. En este escenario, las diferencias e inconformidades eran de esperarse. 

El pasado 6 de agosto, en Sonora, el Presidente fue cuestionado sobre el tema y en lugar de ocultar o descalificar la visión de alguna de las partes, reconoció frontalmente las discrepancias argumentando que en los momentos de cambios significativos, las posturas contrapuestas salen a la luz, se definen y se afrontan. No es la primera vez que lo hace. En otras ocasiones, Andrés Manuel ha sido transparente cuando hay separación del cargo de algún funcionario por diferencia de opinión. Lo interesante ha sido ver como la oposición toma como argumento el audio del Dr. Toledo, ignorando que al apoyarlo, están también del lado de lo que tanto aborrecen: una alternativa al concepto de desarrollo neoliberal.

A lo largo de la historia contemporánea de los gobiernos de México, hemos sido testigos de administraciones y gabinetes que funcionan como un bloque monolítico con voces unísonas. Ese tiempo quedó atrás y espero que para siempre. Vemos abiertas diferencias de opinión que se complementan y contraponen. La riqueza de la 4T está precisamente ahí, en la oportunidad de discernir. Lo que hay que buscar es que esas fricciones funcionen para fortalecer las posiciones y transparentar los claroscuros que toda política pública tiene. El valor de lo que vemos actualmente está precisamente en evidenciar esas contradicciones y aprender de ellas. 
 


@Leon_Staines

Arquitecto y Maestro en Urbanismo por la UANL. Actualmente estudia un Doctorado en la Universidad de Texas en Austin en el programa de Planeación Urbana y Regional. Su investigación es sobre los procesos comunitarios de planeación urbana en los asentamientos irregulares de México. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!