Morena propondrá prohibir la v

Morena propondrá prohibir la venta de comida chatarra y refrescos a menores de edad

Después de que en Oaxaca se aprobara con mayoría calificada modificar la Ley que prohíbe la venta de comida chatarra y refrescos a menores de edad, el senador Salomón Jara, anunció que presentará una iniciativa para llevar esta restricción a nivel nacional mediante una modificación a la ley general de salud y a la ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Además, declaró que dentro de esta nueva iniciativa, podría proponer un nuevo impuesto a alimentos procesados y alimentos chatarra.

“Adicionalmente, propondré que el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a alimentos procesados y bebidas azucaradas de alto contenido calórico sea el equivalente a la mitad de su precio”, mencionó en un comunicado.

La propuesta irá encaminada a que los recursos recaudados por el IEPS que paguen las bebidas azucaradas o edulcoradas y los alimentos de alto contenido calórico se destinen a programas que atiendan los problemas y las enfermedades asociadas a la obesidad y malnutrición.

“Las tres iniciativas, que forman parte de mi agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones, tienen el propósito de acompañar la Estrategia Nacional para una Alimentación Sana establecida por el gobierno de la República”, añadió.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado señaló que combatir la adicción al azúcar y al sodio no será una tarea sencilla, puesto que se enfrentará a la resistencia de los industriales de alimentos chatarra y bebidas azucaradas.

“Este mercado es muy lucrativo, en los tres últimos años esta industria ha reportado una utilidad bruta de 123 mil millones de pesos, a costa de la salud de casi 93 millones de mexicanas y mexicanos que sufren sobrepeso y obesidad”, resaltó.

Cabe mencionar que la bancada de Morena en Tabasco ya presentó una iniciativa similar a la aprobada en Oaxaca y la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, lo mencionó como posibilidad para implementarlo en la capital del país.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!