Ciudad de México a 6 febrero, 2026, 22: 16 hora del centro.
Ciudad de México a 6 febrero, 2026, 22: 16 hora del centro.

El rezago histórico de médicos en México

El rezago histórico de médicos

Durante más de 20 años, México vivió un devastador déficit de médicos especialistas. Instituciones públicas donde había que esperar hasta 4 meses para una consulta de especialidad, médicos en la incertidumbre laboral y más de 20,000 estudiantes médicos generales rechazados por año, toda una contradicción. 

Aunque la pandemia nos recordó esta realidad y la urgencia de cambiarla, el presidente López Obrador ya se había pronunciado al respecto. En enero dio muestra de ello en una conferencia mañanera anticipando que su gobierno aumentaría el número de médicos generales y de médicos especialistas. Además, agregó que aumentaría los sueldos de los médicos que decidieran ir a laborar a las zonas rurales, de esta forma no se concentrarían en las grandes ciudades como normalmente sucede.

Esta semana, más de 30,000 médicos generales presentarán el ENARM (Examen Nacional de Aspirantes a las Residencias Médicas). Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Villahermosa son las sedes donde se estará aplicando este examen. 

El ENARM fue durante décadas la justificación para aceptar a tan sólo 9,000 aspirantes por año. En el caso del ISSSTE, durante los últimos 20 años, no había crecido un solo lugar y, sin embargo, hay cada vez más hospitales de esta dependencia, por ejemplo, el 20 de noviembre es un Centro Médico Nacional que en las últimas dos décadas no había recibido un nuevo residente en sus plantillas aprobadas. Ahora serán aceptados casi 19,000 nuevos residentes principalmente en Pediatría, Cirugía, Medicina Interna, Medicina Familiar y Ginecología, es decir, donde hacen más falta.

El problema no era aprobar el examen, sino que no había presupuesto ni tampoco la voluntad de ampliar la infraestructura en salud. Hoy existe una ampliación de $3,000 millones de pesos destinados a la educación de los residentes médicos. 

El Dr. Alejandro Svarch Pérez, Director General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, ha sido el encargado de informar y coordinar esta ampliación. También, ha informado que todos aquellos médicos contratados para la atención de COVID-19 serán basificados y obtendrán su plaza en las instituciones públicas de salud. No sólo aumentaron las plazas, también se tienen planeadas becas CONACyT para que Canadá, Estados Unidos, Argentina, Cuba y Australia sean los países donde los aspirantes podrán ir a estudiar con el compromiso de volver a México y trabajar en hospitales del Sector Público.

Este es un avance histórico para el país. No sólo para los pacientes que se veían afectados por la falta de atención médica, sino para los estudiantes de medicina que veían frenados sus sueños por un examen usado como justificación.

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn