Esta mañana, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Presidente López Obrador anunció que a las 10 AM se reuniría con los padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 26 de septiembre de 2014, con el fin de informar sobre los avances en la investigación. Esto como parte del compromiso asumido por el Gobierno Federal en torno a este doloroso caso.
Cabe recordar que Ayotzinapa fue uno de los puntos que desde el inicio de la presente gestión figuran como prioritarios en la agenda nacional, por lo que la Secretaría de Gobernación creó la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para este caso en específico. En este sentido, periódicamente se reúnen los padres de los normalistas con las autoridades federales para informar sobre los avances en las investigaciones, entre los cuales se encuentran las más de 80 órdenes de aprehensión dictadas a personas que presuntamente estuvieron involucradas directa o indirectamente en los hechos, como es el caso del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.
Al respecto, tras la reunión de poco más de dos horas con el Presidente López Obrador, el abogado de los padres de los estudiantes, Vidulfo Rosales, informó hace unos momentos que el Gobierno de México busca traer a Tomás Zerón de Israel a nuestro país por alguna vía que no sea la extradición, puesto que no existe actualmente un acuerdo de extradición entre México e Israel.
Del mismo modo mencionó que también existen órdenes de aprehensión contra el capitán José Martínez Crespo, José Ángel Casarrubias Salgado, Alfredo Beltrán Leyva, conocido como El Mochomo; Carlos Gómez Arrieta, abogado del cartel Guerreros Unidos y una agente del Ministerio Público federal que habría participado en la mal llamada verdad histórica que quiso vendernos el gobierno de Enrique Peña Nieto. “Fue una reunión más de balance, una reunión de lo logrado, de las órdenes de aprehensión que se han librado, las órdenes que se han ejecutado, las que están pendientes por ejecutarse y el compromiso de continuar con las reuniones en el mes de enero” informó el abogado.
mjas


