Ciudad de México a 7 febrero, 2026, 8: 23 hora del centro.
Ciudad de México a 7 febrero, 2026, 8: 23 hora del centro.

2021, un paso más hacia la paridad

2021, un paso más hacia la par

El camino hacia la paridad de género en la postulación a cargos públicos ha sido un proceso largo y complicado para las mujeres mexicanas. Aunque en 2018 ya se definieron candidaturas en paridad para las elecciones al Congreso de la Unión, ayuntamientos y congresos locales, fue hasta 2019 que se aprobó la reforma constitucional sobre paridad en todo. Esta modificación fue histórica porque implica la postulación y designación de mujeres en posiciones en los tres poderes del Estado, los tres órdenes de gobierno y los organismos autónomos.

En este sentido, las elecciones para gubernaturas en 2021 representan un paso más hacia la paridad de género. Los comicios de 2021 redefinirán el panorama político a nivel estatal en varios sentidos, uno de ellos es la posibilidad de que la mayor cantidad de mujeres en la historia de México resulten electas para gobernar sus estados. Actualmente, sólo dos mujeres gobiernan sus entidades: Claudia Sheinbaum en Ciudad de México y Claudia Pavlovich en Sonora, cuyo cargo también estará en disputa. 

Antes de concluir el año 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un acuerdo para establecer la obligación de que los partidos políticos postulen al menos a 7 mujeres de las 15 gubernaturas que se eligen este año. Aunque el acuerdo fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y éste determinó que el INE no está facultado para establecer dicha medida, el TEPJF también decidió que los partidos sí deben postular al menos a 7 candidatas a gobernadoras.

De manera anticipada, la dirigencia nacional de Morena había declarado que este partido postularía a siete candidatas, con independencia de las decisiones que tomaran las autoridades electorales. En las semanas recientes, ya dieron a conocer quiénes contenderán en seis entidades y anunciaron que también en San Luis Potosí será mujer, aunque sin dar el nombre de la virtual candidata. Lorena Cuéllar, en Tlaxcala; Layda Sansores, en Campeche; Marina del Pilar Ávila, en Baja California; Clara Luz Flores, en Nuevo León; e Indira Vizcaíno, en Colima, tienen amplias posibilidades de resultar electas. El panorama para Celia Maya luce más complicado en Querétaro, ya que el PAN encabeza todas las encuestas. En San Luis Potosí, a reserva de conocer quién será la candidata, Morena enfrentaría un escenario complicado frente a la coalición integrada por el PRI, PAN, PRD y PCP.

Del lado de la coalición opositora, dos mujeres resultarían competitivas: Maru Campos, actual alcaldesa panista de Chihuahua, y Claudia Anaya, senadora del PRI por Zacatecas. Así, de las 15 gubernaturas a elegir en este año, en la mitad podrían resultar electas gobernadoras. Si su llegada al poder representará un avance en la agenda feminista -o no- es un tema que podrá evaluarse con mayor claridad conforme avancen las campañas y una vez que empiecen a gobernar; sin embargo, se trata de un paso fundamental para que las mujeres ocupen cada vez más cargos de toma de decisiones.
 

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn