Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
jueves, 14 enero, 2021
4T va contra intromisión de ag
  • Actualidad

4T va contra intromisión de agentes extranjeros en México

El pasado diciembre, el Congreso de la Unión aprobó controversiales cambios a la Ley de Seguridad Nacional propuestos por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, con los que se pretendía reforzar el control sobre los agentes extranjeros que operan en el territorio mexicano.

 

La reforma fue vista como una represalia contra Estados Unidos por la detención del exsecretario de la Defensa Nacional de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, en una operación donde el gobierno mexicano no fue informado de la investigación que encabezaba la Administración de Control de Drogas (DEA) en su contra. En este sentido, el fiscal general del país vecino expresó que la normativa dificultaría la cooperación bilateral.

 

Conforme a los lineamientos, los servidores públicos mexicanos deberán informar sobre cualquier intercambio de información con agentes extranjeros en un plazo de hasta tres días después de llevado a cabo el contacto. En el informe podrá no reportarse información sensible, pero sí deberá contener fecha y tipo del contacto, nacionalidad y agencia del agente extranjero, tema y objetivo de la reunión.

 

Estos nuevos lineamientos buscan garantizar la confidencialidad de su trabajo, por lo que los agentes extranjeros deberán estar acreditados como funcionarios consulares ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en conjunto con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, y de Marina.

 

 

Relacionado

eve

Próximos legisladores se reúnen con Evelyn Salgado

"El Soberano"

18 junio
cuartoscuro_815128_digital-1024x680-1

Subsecretaría de López-Gatell cambiará de nombre y tendrá más atribuciones

"El Soberano"

18 junio
image_large-2

A pesar de campaña en su contra, Bartlett no permitirá destrucción de CFE y seguirá defendiendo la Soberanía energética

"El Soberano"

18 junio
AMLO-METRO-LINEA-12

No me corresponde señalar culpables sobre tragedia de la L12 del Metro: AMLO

"El Soberano"

18 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO