junio 14, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
lunes, 18 enero, 2021
Cinco mitos que debes conocer
  • Actualidad
  • , Actualidad

Cinco mitos que debes conocer sobre el Caso Cienfuegos

A propósito de la oleada de fake news que se desató en redes sociales en los últimos días en torno al Caso Cienfuegos, en su mayoría orquestada por los opinólogos profesionales de los medios corporativos, el periodista Amir Ibrahim dio a conocer -y desmintió- los cinco mitos que más se han replicado en los últimos días:

 

  1. La Fiscalía no exoneró al general Cienfuegos, sino que no ejercitó acción penal alguna, lo cual no es lo mismo. Es importante tener presente que, si hubiese pruebas adicionales, la Fiscalía General de la República podría iniciar otra carpeta de investigación en su contra.

 

  1. La Fiscalía no censuró la carpeta de investigación. Lo que se encuentra subrayado en negro se trata de los datos personales de los sujetos involucrados en la investigación, mismos que por ley se protegen. El expediente publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores contiene 751 hojas íntegras de las pruebas sobre las cuales la DEA construyó su caso contra Cienfuegos.

 

  1. Cienfuegos SÍ puede ser investigado nuevamente por la Fiscalía General de la República. El mismo Presidente López Obrador mencionó el día de ayer durante la mañanera que si el gobierno de Estados Unidos cuenta con más elementos probatorios contra el general que no hubieran compartido, el Gobierno de México está dispuesto a retomar la investigación y tomarlas en cuenta.

 

  1. El caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. El no ejercicio de la acción penal por parte de la Fiscalía estriba exclusivamente sobre las acusaciones de la DEA y las pruebas sobre las cuales construyeron su caso, específicamente por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos. La investigación que pudiera hacerse en torno a lo sucedido el 26 de septiembre del 2014 en Ayotzinapa no puede llevarse a cabo dentro de la iniciada por el gobierno del país vecino y concluida hace unos días por la FGR.

 

  1. El Presidente López Obrador NO defiende a Salvador Cienfuegos. Él mismo declaró la mañana del día de hoy que las pruebas enviadas por Estados Unidos no comprueban que se haya cometido delito alguno, sin embargo, enfatizó la disposición del Gobierno de México en continuar la investigación si Estados Unidos cuenta con pruebas sólidas y contundentes que no nos hayan hecho llegar.

 

Finalmente, Ibrahim señaló que las irregularidades en el caso Cienfuegos por parte de la DEA no implica que existan irregularidades en los casos García Luna y el Chapo Guzmán, puesto que cada caso es distinto, tiene sus particularidades y se investiga de acuerdo a sus pruebas y testimonios, que, en ambos casos, son más sólidos los elementos probatorios que en el Caso Cienfuegos.

 

 

 

mjas

Relacionado

fff

La Cuarta Transformación llegará al Congreso de Aguascalientes

"El Soberano"

13 junio
cooes

Avanza la reducción gradual y eventual eliminación del uso de glifosato

"El Soberano"

12 junio
af7f51fd-138b-47c9-a32e-e1c4aaf08eca-1

Las cinco noticias más importantes de la semana para los obradoristas, del 5 al 12 de junio

"El Soberano"

12 junio
Captura de pantalla (329)

La epidemia no se ha acabado: Hugo López-Gatell

"El Soberano"

11 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO