junio 15, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
miércoles, 20 enero, 2021
  • Actualidad
  • , Actualidad

La revolución administrativa de la 4T

La gran tarea de transformar a este país para que su Estado sirva al Pueblo aún no termina. Uno de los grandes pendientes de esta labor de cambio está en la modificación profunda de su aparato administrativo. 

Hoy tenemos una Administración Pública neoliberalizada. Esto significa, siguiendo a Fernando Escalante, que el Estado no le responde al Pueblo, sino al mercado. Las instituciones públicas están hoy al servicio casi exclusivo del impulso lucrativo global. Y no sólo eso: sus funciones tienen como velada prioridad el proteger al mercado ‘de la inercia de las instituciones democráticas’; es decir: mantener al Pueblo fuera del poder; asegurar que seamos eternos intrusos en una democracia sin ‘demos’. 

La fuerza política se ha puesto al servicio de los grandes objetivos thatcherianos: sosiego de la inflación vía control de la masa monetaria; privatización de empresas y activos públicos; obligatoriedad de contratar tantos servicios externos como sea posible; reducción y hasta eliminación del poder sindical; impulso del mercado financiero para ampliar la productividad nacional; abandono de la industria y, por supuesto, la consolidación de un programa moral. Ella misma decía que “la economía es el método. El objetivo es cambiar el corazón y el alma de la gente”. La meta final era reinstaurar esa sobriedad de antaño al costo que fuera; vidas humanas incluidas. “No hay alternativa: la sociedad no existe.”

El gran instrumento para volver realidad ese triste sueño era, como aquí, la servidumbre del aparato administrativo. La Cuarta Transformación de la vida pública de México es, en este sentido, un rescate del aparato administrativo del Estado: su liberación de esa servidumbre bajo el lucro global y su reorientación hacia los objetivos del Pueblo. Esto, por supuesto, pasa por una recalibración de sus indicadores de eficiencia; una reintroducción de la variable soberanista en la determinación de sus fines; una rehabilitación de los poderes locales, territoriales y sindicales; un reajuste en la identidad y preparación de los servidores y servidoras públicas, pero -sobre todo- pasa por una recuperación moral. Treinta años de neoliberalismo no pasan en balde y en efecto, debemos recuperar los corazones de la gente; arrancar la cizaña del egoísmo y volver a sembrar solidaridad en el Pueblo que, afortunadamente, nunca la dejó morir, sino que la resguardó de la larga noche neoliberal. 

Un buen ejemplo de esta reorientación técnica lo tenemos en la nueva Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, que está diseñada para conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica y de gobernanza de la infraestructura tecnológica en la capital del país.

Esta recuperación del Estado no será el proceso amable que un par de desencantados imaginaron, pues implica eliminar privilegios y reorientar esfuerzos públicos. Hay sectores a los que esto no les conviene; sectores que corren despavoridos frente al desengaño nacional que vivimos. Les aterran los efectos de haber descubierto la tomadura de pelo en la que incurrieron, haciéndole creer al Pueblo durante muchos años que sus objetivos y pulsiones no eran tales, sino sólo técnica bien ponderada, diseñada para brindar felicidad y desarrollo a todas las personas a través del egoísmo. Sin embargo, el goteo del maná prometido nunca llegó, y debemos aprovechar el momento de conciencia para que los y las farsantes neoliberales nunca regresen. 
 

Relacionado

c7cae85a-17d4-4527-a3c9-7de6f241b633

¡La lucha sigue! Antonio Attolini anuncia el lanzamiento de su canal de YouTube para seguir combatiendo a los conservadores

"El Soberano"

15 junio
0a6e1dd1-9fdf-4600-85e0-e5e3a12c861a

AMLO agradece a EE.UU. envío de más de 1 millón de vacunas Johnson & Johnson

"El Soberano"

15 junio
9a32418d-2360-48ca-89c8-1d186d6d7de9

AMLO completa esquema de vacunación contra COVID-19: recibe segunda dosis de AstraZeneca

"El Soberano"

15 junio
83fee0e5-0b6c-42b4-83d4-6cf0f9013fc9

Por cumplir con altos estándares internacionales, IBN recibe certificación por sistema de gestión de calidad

"El Soberano"

15 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO