junio 14, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
miércoles, 20 enero, 2021
  • Actualidad
  • , Actualidad

Propuesta: Ley Federal de Rendición de Cuentas

¿Se imaginan que las mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador hubiesen sido copiadas por los conservadores como casi todos sus programas sociales de cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México?

¿Qué hubiera dicho Felipe Calderón al día siguiente de iniciar la sangrienta llamada contra el Narco? ¿Habría podido responder durante una hora o más los cuestionamientos de la prensa, por más chayotera que esta fuera?

¿Qué habría contestado cuando las madres de jóvenes asesinados de Chihuahua reclamaban de frente y sin miedo que su gobierno haya llamado sicarios a los 16 jóvenes masacrados en Villas de Salvarcar, en Ciudad Juárez? 

Y qué decir de Peña Nieto: ¿qué nos habría dicho al día siguiente del asesinato y desaparición de 43 alumnos de la normal rural Isidro Burgos, en Guerrero? ¿Y sobre la Casa Blanca? ¿Por qué no dio la cara? O de su tesis, ¿habría aguantado que los periodistas le cuestionaran los fundamentos de “su texto”?

El 19 de enero de 2021, el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, impugnó la resolución del INE mediante la cual se pretende censurar al único canal de comunicación que tiene el Pueblo de México para compartirle en tiempo real del estado que guarda la administración pública federal, bajo el argumento de que las conferencias matutinas del Presidente son “propaganda” y no información.

Por eso, hoy hago un recuento de 3 momentos de las conferencias matutinas donde han aportado datos, hechos o instrucciones de gran calado o de amplio interés público y termino con una propuesta de carácter legislativo para frenar al Partido Nacional Electoral, encabezado por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama: 

1.    Lista de chayoteros:
–    El Presidente dio a conocer el listado de periodistas y opinadores a sueldo, que en el régimen de Peña Nieto cobraban millones para hablar bien de su gobierno y que, ahora que han sido exhibidos, atacan al licenciado desde el rencor por la pérdida de sus privilegios. En la lista figura López Dóriga quien recibió hasta más de 251 millones de pesos; Enrique Krauze, con144 millones, y Pablo Hiriart con 22 millones, entre otros. El dato lo encuentras en las conferencias de marzo de 2019.

2.    Huchicoleros de cuello blanco
–    El 8 de enero de 2019 el Presidente dio a conocer que los verdaderos huachicoleros de Pemex no eran la gente humilde que sale con cubetas a recoger gasolina. Los machuchones eran personal de la paraestatal e incluso el exjefe de escoltas de Peña Nieto, el General Eduardo León Trauwitz, hoy prófugo de la justicia.

3.    Lista de empresas que no pagan impuestos, más tarde el SAT les cobra. 
–    El presidente dio a conocer en abril de 2020 que solo 15 empresas adeudan más de 50 mil millones de pesos o el equivalente a los recursos que recibiría Ecatepec en 10 años. Un mes después, compañías como Walmart, FEMSA, IBM México, Grupo Modelo, BBVA, América móvil (de Carlos Slim) y Minera Fresnillo empezaron a pagarle a SAT sus adeudas hasta sumar más de 35 mil millones de pesos a septiembre 2020. 

Hay que defender las conferencias matutinas como un mecanismo rápido, accesible y asequible para hacienda pública, rendición de cuentas, informativo y de amplio interés público. No permitamos que el Partido Nacional Electoral (P-INE México) calle al Presidente. Por eso, hoy le hago una propuesta a nuestros patriotas diputados para buscar a la brevedad posible hacer de la conferencia matutina una Ley Federal de Rendición de Cuentas o, si se prefiere, busquemos una reforma al art. 89 o 69 constitucional, con la que podamos hacer de la rendición de cuentas, el dialogo circular y la libertad de expresión una obligación regular y periódica y, no solamente anual, como acostumbran los conservadores. 
 

Relacionado

f7c9e13b-d16b-4f93-aa93-ad1ca819c8a1

Todo Oaxaca es un PRIMOR: AMLO

"El Soberano"

14 junio
fff

La Cuarta Transformación llegará al Congreso de Aguascalientes

"El Soberano"

13 junio
cooes

Avanza la reducción gradual y eventual eliminación del uso de glifosato

"El Soberano"

12 junio
af7f51fd-138b-47c9-a32e-e1c4aaf08eca-1

Las cinco noticias más importantes de la semana para los obradoristas, del 5 al 12 de junio

"El Soberano"

12 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO