Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
miércoles, 20 enero, 2021
Reforma se vuelve a equivocar:
  • Actualidad
  • , Actualidad

Reforma se vuelve a equivocar: usa mal la estadística y publica una mentira

Esta mañana, el medio corporativo Reforma publicó una estadística que supuestamente mostraba la evolución de la desigualdad durante los últimos 5 sexenios; sin embargo, como ya es costumbre en su editorial, utilizaron información errónea de forma tendenciosa para obtener algunos clics y, sobre todo, para desinformar.

 

En este sentido, el economista Luis Monroy-Gómez-Franco desmintió al Reforma a través de un hilo de Twitter en el que explica lo siguiente:

 

  1. La mal llamada estadística del Reforma utiliza la variable de ingreso per cápita de la CEPAL que incluye el ingreso laboral, el ingreso de pensiones, las transferencias del sector público y la renta imputada para medir el ingreso entre 1989 y 2018. Para el periodo 2018-2020, utilizan una variable que únicamente mide el ingreso laboral, sin tomar en cuenta los ingresos provenientes de política pública, lo que hace que los conceptos de ingreso de antes y después del 2018 no sean comparables.  

 

  1. En segundo lugar, el economista denuncia que, para medir estos periodos, el Reforma utiliza encuestas distintas: los datos para el periodo 1989-2018 vienen en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), mientras que los únicos datos disponibles para el periodo 2018-2020 se encuentran en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Ambas encuestas tienen objetivos distintos y recuperan la información sobre el ingreso a través de preguntas distintas.

 

  1. Finalmente, en este hilo evidencia que lo que muestra la -mal llamada- encuesta del Reforma no es el coeficiente de Gini, puesto que el Gini va del 0 al 1 (el 0 indica inexistencia total de desigualdad, es decir, que todas las personas poseen los mismos recursos, y el 1 indica desigualdad total, es decir, que una persona concentra todos los recursos existentes). En cambio, los porcentajes que muestra se refieren a la variación porcentual de dicho coeficiente.

 

Lo anterior es una prueba más de la falta de ética profesional del diario Reforma en su intento de atacar a un gobierno que busca terminar con los privilegios de los cuales gozaban durante el viejo régimen. 

 

 

mjas

Relacionado

eve

Próximos legisladores se reúnen con Evelyn Salgado

"El Soberano"

18 junio
cuartoscuro_815128_digital-1024x680-1

Subsecretaría de López-Gatell cambiará de nombre y tendrá más atribuciones

"El Soberano"

18 junio
image_large-2

A pesar de campaña en su contra, Bartlett no permitirá destrucción de CFE y seguirá defendiendo la Soberanía energética

"El Soberano"

18 junio
AMLO-METRO-LINEA-12

No me corresponde señalar culpables sobre tragedia de la L12 del Metro: AMLO

"El Soberano"

18 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO