junio 12, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
jueves, 21 enero, 2021
  • Actualidad
  • , Actualidad

Diputada local de Morena, Magaly López, propone aumentar pena por violencia familiar a nivel nacional

El día de ayer, la Diputada Local de Morena por el Distrito XV de Oaxaca, Magaly López propuso al Congreso del estado enviar al Congreso de la Unión una iniciativa para aumentar la pena por violencia familiar, de un mínimo de seis meses y máximo de cuatro años a un mínimo de 3 años y hasta 9 años de prisión por incurrir en este delito.

Asimismo, López Domínguez expuso que en el caso de violencia contra adultas mayores, mujeres con discapacidad, embarazadas y mujeres con tres meses o menos después de parir, se debería sancionar incluso con más años de cárcel. En estos casos la pena habría de aumentar hasta 13 años y medio.

 

 

 

“Hoy el Código Penal Federal prevé una pena de seis meses a 4 años de prisión por el delito de violencia familiar. La propuesta consiste en aumentarla como lo hicimos en Oaxaca para que sea castigada con de 3 a 9 años de prisión con la posibilidad de aumentar cuando se ejerce contra personas adultas mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas y hasta los tres meses posteriores al parto”, apuntó la morenista.

La Diputada también refirió a la creciente violencia en el país en esta materia específicamente, ya que, de acuerdo con los datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo entre enero y noviembre del año pasado se cometieron 202 mil 640 delitos de violencia familiar, lo cual representa un aumento de 8 mil casos respecto a los mismos meses del 2019. “El aumento en la frecuencia de este delito no es un asunto coyuntural relacionado con la pandemia, sino que lleva una clara tendencia al alza en los últimos años. Ya lo logramos en Oaxaca y ahora queremos impulsar que sea federal”.

Cabe recordar que la Diputada Magaly López fue la impulsora de la “Ley Antichatarra”, para prohibir la venta de alimentos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas a menores de edad, enfrentándose a grandes corporativos que intentaron bloquear dicha iniciativa.

 

 

sm

Relacionado

af7f51fd-138b-47c9-a32e-e1c4aaf08eca-1

Las cinco noticias más importantes de la semana para los obradoristas, del 5 al 12 de junio

"El Soberano"

12 junio
Captura de pantalla (329)

La epidemia no se ha acabado: Hugo López-Gatell

"El Soberano"

11 junio
bettt

Beatriz Mojica recibe constancia de Diputada Local electa en el Distrito 05 de Acapulco

"El Soberano"

11 junio
navarro

Juan Echeagaray a la Secretaría General de Gobierno, anuncia el Doctor Navarro

"El Soberano"

11 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO