junio 12, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
lunes, 25 enero, 2021
José Cuauhtémoc, el médico que
  • Actualidad
  • , Actualidad

José Cuauhtémoc, el médico que servirá al Pueblo desde el Congreso (Parte II)

Con motivo de los comicios de 2021, que habrán de renovar el Congreso del estado de Chihuahua, me encontré con José Cuauhtémoc Cervantes, médico de profesión y obradorista de corazón, quien busca servirle al Pueblo ahora como diputado local, cargo para el que registró su precandidatura hace unos días. A continuación, presento la segunda parte de la entrevista que le realicé.

Aarón Fuentes (AF): ¿Por qué la gente del Distrito 08 deberían de votar por ti para ganar la Diputación y no algún otro u otra precandidata?

José Cuauhtémoc Cervantes (JCC): El Distrito 08 es donde se encuentra la población que está adscrita a las clínicas del IMSS y del ISSSTE, es donde tengo yo mayor influencia.
¿Por qué podrían votar por mí? Porque me conocen, me conocen mis pacientes y siempre me manejé con ética, les di mucha atención, empatía. Evité yo caer -porque en mi espíritu no existe eso- en el maltrato a la gente, solo por estar cansado, o porque ya estuvo, o porque sentir que les pagan una miseria. Entonces siento que yo puedo aportar ahí a la gente del Distrito 08. No sólo porque me conozcan o porque pueda ganar una encuesta de popularidad, sino porque yo lo que digo lo cumplo y soy transparente. Me comprometo con lo que quiero, con lo que digo y con lo que asuma yo de compromisos con la gente. Si no puedo, no me comprometo y se los digo: "eso no podría", "eso me rebasa", por eso creo yo que la gente va votar por mí, porque así soy: transparente, mi espíritu así es.

AF: ¿Cuáles consideras que sean tus fortalezas en el ámbito político?

JCC: Mis fortalezas son: hablo de frente, hablo con la verdad, no miento y no juego con la gente.

AF: ¿Y debilidades?

JCC: Creer ciegamente en la gente, esa es mi debilidad.

AF: ¿Qué o cuál sería lo que consideras tu mayor logro profesional en tu carrera política?

JCC: Mira, mi mayor logro profesional fue salir adelante incluso en la adversidad con el problema auditivo que tengo. Tú sabes que, dentro de nuestra profesión, el problema auditivo es muy serio y puede acarrearte problemas por una mala interpretación en algo que escuches y dar un mal diagnóstico. Sin embargo, busqué acercarme las mejores herramientas para sobrellevar esa carencia. Mi problema se vino en el 2001 cuando perdí mi audición y quedé en sordera; a partir de ahí trabajé por medio de un implante coclear. Fue sumamente difícil, sin embargo, logramos salir adelante con los años de servicio que acumulé tanto en el ISSSTE como en el IMSS y pues, creo yo que ese fue mi mayor logro, sinceramente. Yo sentía que haber perdido mi audición iba a detener mi carrera profesional, que iba a tener que dejarla por completo, pero no, luchamos y salimos adelante.

AF: Cuéntame sobre algún desafío o conflicto que hayas enfrentado en él ámbito político y cómo lo resolviste.

JCC: Mira, conflicto no, desafío sí; realmente creo que mi mayor desafío fue cuando estábamos buscando posicionar a nuestros “gallos”, aspirantes a la Gubernatura. A mí me marca Carmen Almeida para pedirme que la apoye en su aspiración, entonces nos vimos y me pidió que le organizara actividades aquí, en Juárez. Ella viene de la ciudad de Chihuahua y yo le dije: “bueno, pues usted primeramente dígame qué día va a estar aquí en Juárez para yo agendarle una serie de actividades”, vino un día y le arreglamos 2 actividades nada más, pero para mí ese principio fue un gran reto.

Tenía que ir a buscar a los líderes que necesitábamos para poder organizar una reunión que fuera sustantiva y, bueno, a la señora le encantó. Le encantó cómo lo manejamos y me pidió que si yo podría ser el Coordinador General aquí en Ciudad Juárez y que le agendara lo más que se pudiera. Volvió a venir por 2 días y pues estuvimos desde las 7 am hasta la 1 am del día siguiente, fueron reuniones pesadas. 

Fue un desafío grande porque tocamos puertas de grupos antagónicos -llegamos a pensar que no nos iban a abrir- pero los invitamos a reuniones y fueron. Lo siguiente era que ella los conquistara logrando el objetivo, por mi parte acercándole gente de mucha valía, como colegios de profesionistas -médicos, ingenieros, abogados, la barra de criminólogos, de psicólogos-. Entonces fue creciendo y me pedían más, me pedía ahora que si le podía agendar reuniones con cámaras de comercio, con gente de un nivel más alto, porque empezábamos primero con el territorio a ras del suelo, con gente de status social muy bajo, muy precario y pues después pidió que se hiciera con los sectores más altos. Ahí pensé que me iba a dar topes contra la pared porque no conocía ninguno; sin embargo, fuimos, tocamos puertas, y pues nos recibieron. Nos dieron la oportunidad de escucharla en la cámara de comercio, de ingenieros y de la industria de la construcción. Además, nos dieron también apertura en un canal de televisión y logramos que le dieran una entrevista de 15min  que terminó siendo de cerca de 2 horas. Fue una entrevista muy buena en el canal 5, y allí la señora se convenció de que nosotros éramos los mejores para estarle manejando no solo Juárez, sino todo el estado. Desgraciadamente no ganamos y pues ya, ahí terminó.

El otro desafío fue la invitación de Juan Carlos Loera para apoyarlo, sumarnos a él. Ahora en eso andamos, como equipo de Carmen Almeida. Para mí es un gran reto, es un gran desafío porque, así como le mostramos a Carmen Almeida que tenemos mucha valía en lo que andamos haciendo y lo que decimos, ahora toca demostrarlo a Juan Carlos Loera.

AF: ¿Cómo te describirían tus compañeros del partido en Chihuahua?

JCC: Creo que mis compañeros de partido de Morena aquí en Chihuahua hablarían bien de mí, porque estuve convocando a la unidad, a dejar de lado las diferencias y los golpes. Eso no beneficia al partido ni a nuestro Presidente, sino a la oposición. Entonces, me conocen como una persona tenaz, como una persona luchadora que no se calla las cosas, porque sí también menciono los errores de los compañeros cuando cometen alguna falta. 

Pero también siempre lo he dicho y lo he pedido: eso debe ser dentro de la casa, porque la ropa sucia se lava en casa, no afuera y eso es lo que yo siempre he pedido. Así que mis compañeros pueden decir que soy una persona con un factor de unidad, que busca la unidad del partido.

AF: ¿Cómo lidias con situaciones de presión o de estrés en el ámbito político?

JCC: ¿Sabes qué? La realidad es que yo me he dado cuenta de que trabajo mejor cuando estoy en situaciones de estrés o de presión. Cuando hay situaciones relajadas, no sé, siento que me “atelaraño”. Lo manejo bien, me va bien cuando estoy en una situación de estrés. No he tenido un traspié por estar en alguna situación difícil y que tome alguna decisión errada. No he tenido esos problemas.

Es como si me cayera un balde de agua helada cuando me estoy quedando dormido. Despierto y es cuando pienso mejor las cosas e inmediatamente sé cómo resolver el problema y saco mis mejores conclusiones y bueno, ya después empiezo con más calma para irlas ejecutando una a una.

AF: ¿Qué te gusta hacer fuera del ámbito político?

JCC: Fuera del ámbito político lo que me gusta hacer es leer, ir al cine, viajar y estar con mi nieto. Estas son las cosas que más me gusta hacer fuera del ámbito político.

AF: Por último, ¿qué mensaje le darías a la gente del Distrito 08 que te está leyendo en esta transcripción de la entrevista?

JCC: Mi mensaje es que confíen en mí. Lo que yo busque siempre será por el bien de la comunidad, por el bien de Juárez, por el bien de todos. Siempre estaré pendiente de sus necesidades y lucharé por resolverlas y sus problemas. Gestionaré en los 3 órdenes de gobierno para que todo sea atendido en su tiempo, que conmigo pueden ir en cualquier momento y hablarme sin ningún problema. Yo soy igual a ellos, que somos lo mismo, nadie es más que nadie, eso será siempre mi espíritu, mi alma y mi forma de trabajar.
 

Foto: José Cuauhtémoc Cervantes

Relacionado

af7f51fd-138b-47c9-a32e-e1c4aaf08eca-1

Las cinco noticias más importantes de la semana para los obradoristas, del 5 al 12 de junio

"El Soberano"

12 junio
Captura de pantalla (329)

La epidemia no se ha acabado: Hugo López-Gatell

"El Soberano"

11 junio
bettt

Beatriz Mojica recibe constancia de Diputada Local electa en el Distrito 05 de Acapulco

"El Soberano"

11 junio
navarro

Juan Echeagaray a la Secretaría General de Gobierno, anuncia el Doctor Navarro

"El Soberano"

11 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO