Jalisco y Guanajuato los estados con más desaparecidos

Esta mañana el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas dio a conocer que, a nivel nacional, disminuyeron en poco más de 22% las denuncias por desaparición forzada y en 33% el número de fosas clandestinas halladas durante el 2020, en comparación con el año anterior.

Sin embargo, a pesar del contexto de disminución de la violencia, Guanajuato y Jalisco, gobernados por PAN y MC respectivamente, siguen al alza en diversos delitos.

Debido a que en aquellas entidades operan con total impunidad las bandas criminales, concentraron el 63.19 % de los cuerpos recuperados en fosas clandestinas, siendo el Salto Jalisco, Tlaquepaque y Salvatierra, Jalisco; Acámbaro y Cortázar, Guanajuato los municipios con más hallazgos de esta índole.

Tanto la Secretaria Sánchez Cordero, como el Subsecretario destacaron que el compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación con las familias de los desaparecidos es total. “La prioridad, siguiendo al señor Presidente, es a realizar acciones puntuales y estratégicas para que nuestro país pueda transitar a un derecho en la que todas y todas tengan respeto a sus derechos humanos en la extensión más larga de la palabra”, comentó la exministra.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!