junio 14, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
domingo, 31 enero, 2021
¿Redes sociales o de unos cuan
  • Actualidad

¿Redes sociales o de unos cuantos?

Por: Emmanuel Moya

Hace poco fuimos testigos de la censura total a la libertad de expresión en Estados Unidos, derivada de los problemas que se suscitaron en el Capitolio el pasado 6 de enero ante la ratificación del Congreso a Joe Biden como Presidente. Grupos de simpatizantes de Donald Trump irrumpieron por la fuerza para impedir el acto, lo que dejó como saldo cuatro muertos, varios heridos y destrozos.

Ante estos hechos, se culpó al expresidente de incitar a los simpatizantes más radicales de tomar el recinto por la fuerza. Acto seguido, las plataformas de redes sociales y televisoras bloquearon la cuenta y transmisión de Trump siendo aún presidente en funciones bajo el argumento de que se trataba de una incitación a la violencia.

Analicemos el caso de manera específica. Se dice que a Trump le bloquearon la cuenta porque incitaba a la violencia, cosa que pudo de alguna manera influir en los hechos; sin embargo, aquí lo que está en juego es el precedente que se deja sobre la limitación al derecho a la libertad de expresión y la manifestación de las ideas. Tampoco se trataba de cualquier persona, era el Presidente, con una cuenta que se considera “oficial” para informar en las redes sociales privadas, como es el caso de twitter. Pero ¿hasta qué punto una empresa privada decide a quién callar y a quién no? Este hecho se ampara en los términos y condiciones que acepta la plataforma, sin embargo y de manera unilateral, este “tribunal electrónico” sentenció en ese momento que el mensaje emanado del discurso de Trump no era apto para los norteamericanos e invitaba a la violencia, por eso debía ser suspendido.

Pasemos al lado mexicano. Derivado de lo anterior, el Presidente López Obrador manifestó su descontento por estos hechos sobre el bloqueo de información en los Estados Unidos. Se ha pronunciado en el sentido de que se trata de una censura sobre un derecho fundamental que en México se encuentra protegido por los artículos 6 y 7 constitucionales y el 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aunado a esto, Twitter México ha bloqueado a usuarios afines a Morena posterior a las declaraciones del Presidente, quien exhibió el currículum del Director de Políticas Públicas de la citada empresa. Al parecer el señalamiento no era preciso, sin embargo, lo que preocupa es que las empresas de tecnología de la información que cuentan con amplio poder mediático no están jugando un papel imparcial, sino que se están convirtiendo en “tribunales de la comunicación” sin que para ello previamente intervenga una autoridad sobre el contenido. 

Este es un pleito que apenas comienza, no solo en Estados Unidos y en México, sino en cualquier parte del mundo, cuando se pensaba que el modelo de comunicación en redes sociales era totalmente libre. Debemos defender ese derecho, se diga lo que se diga, después tal vez juzgarlo, mas no callarlo.

“Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”

– Voltaire


@emmanuel_moya_
Licenciado en Derecho. Constitucionalista y penalista. Especialista anticorrupción y seguridad.

Relacionado

fff

La Cuarta Transformación llegará al Congreso de Aguascalientes

"El Soberano"

13 junio
cooes

Avanza la reducción gradual y eventual eliminación del uso de glifosato

"El Soberano"

12 junio
af7f51fd-138b-47c9-a32e-e1c4aaf08eca-1

Las cinco noticias más importantes de la semana para los obradoristas, del 5 al 12 de junio

"El Soberano"

12 junio
Captura de pantalla (329)

La epidemia no se ha acabado: Hugo López-Gatell

"El Soberano"

11 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO