junio 12, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
lunes, 1 febrero, 2021
  • Actualidad

Derecho misógino y el feminicidio de Mariana

Mariana Sánchez fue encontrada sin vida el 29 de enero de 2021. Un mes antes, la estudiante de medicina intentó levantar una denuncia por haber sufrido abuso sexual en el lugar donde realizaba su servicio social. Diferentes colectivas feministas de Chiapas afirmaron a través de sus redes sociales que las autoridades no atendieron la denuncia de Mariana y que sucedieron otras negligencias por parte de la institución de salud, las cuales contribuyeron a crear un ambiente de vulnerabilidad para la compañera. 

A casi tres años de estar involucrada en el activismo feminista, me enteré que podemos acudir con las y los jueces de control cuando ignoran nuestra solicitud de levantar una denuncia, tal y como le sucedió a Mariana. También supe que los delitos en contra de las mujeres prescriben, entre otras cosas. Me atrevo a decir que la mayoría de las personas que no estudiamos Derecho, ni siquiera conocemos el significado de la palabra «prescripción» o para qué sirven los jueces de control. 

Esto refleja algo simple pero preocupante: no sabemos cómo es un proceso penal y mucho menos tenemos herramientas básicas cuando queremos levantar o acompañar denuncias por violencia machista. El Derecho es una de las disciplinas más importantes porque su uso, mal uso y debates en torno a su modificación afectan de manera directa y permanente la vida de absolutamente todas las personas. El acceso a conocimiento básico de Derecho tendría que ser una posibilidad para todas y todos, no sólo para un cúmulo pequeño de estudiantes e intelectuales que se encuentran entre una élite de universitarios de por sí ya privilegiada. 

El Derecho debe convertirse en un instrumento de justicia popular. Los esfuerzos para alcanzar esa meta pueden ser pequeños, pero son capaces de hacer la diferencia en casos como el de Mariana. El desconocimiento de los procesos de denuncia nos coloca a las mujeres que hacemos acompañamiento o a las que les interesa iniciar un proceso penal por violencia machista en una situación que no debería suceder: nos quedamos aún más vulnerables frente a la violencia patriarcal individual e institucional. 

Las mujeres que tenemos el privilegio de tener conocimientos básicos de Derecho, así como la posibilidad de luchar en contra del desconocimiento para alcanzar la justicia, debemos asumir la responsabilidad de una vez. El objetivo de largo aliento es que las estructuras que impiden alcanzar la justicia para las mujeres desmantelen su lógica gracias a que entre nosotras logramos convertir el Derecho en una vía popular de justicia feminista. A Mariana el Derecho elitista y patriarcal la dejó en una situación dolorosa y peligrosa, y desde nuestra trinchera seguiremos luchando para que nunca más las instituciones nos vulneren. 

Relacionado

af7f51fd-138b-47c9-a32e-e1c4aaf08eca-1

Las cinco noticias más importantes de la semana para los obradoristas, del 5 al 12 de junio

"El Soberano"

12 junio
Captura de pantalla (329)

La epidemia no se ha acabado: Hugo López-Gatell

"El Soberano"

11 junio
bettt

Beatriz Mojica recibe constancia de Diputada Local electa en el Distrito 05 de Acapulco

"El Soberano"

11 junio
navarro

Juan Echeagaray a la Secretaría General de Gobierno, anuncia el Doctor Navarro

"El Soberano"

11 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO