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martes, 2 febrero, 2021
  • Actualidad

Ciudades intermedias y movilidad, una perspectiva para Hidalgo

Por: Carlos Mendoza

La pandemia generada por el SARS-CoV-2 ha desatado en las ciudades intermedias de Hidalgo una serie de problemas que, si bien estaban presentes antes de la propagación generalizada del virus, ahora cobraron una especial relevancia al tener que incluir en nuestras vidas diarias el distanciamiento físico y las medidas sanitarias. 

Uno de los más visibles y con menor capacidad de seguimiento y control es la movilidad. Lejos de la tendencia mundial de transformación de las ciudades para hacerlas más humanas y habitables, los gobiernos de Hidalgo han apostado por adaptar la infraestructura física de movilidad para los coches, no para las personas. La súper vía Colosio y el distribuidor Felipe Ángeles, por poner el ejemplo de Pachuca, se han convertido en vías rápidas para automóviles que son hostiles para el peatón, ajenas a la estética de la ciudad y con altos costes no solo en la construcción sino para el futuro de la ciudad. 

Si bien el tema es suficientemente amplio para un gran debate, que sin duda deberá darse desde los espacios institucionales del estado y la sociedad civil, es necesario se tomen acciones emergentes con el objetivo de garantizar una movilidad resiliente y que permita el distanciamiento físico. 

Otras ciudades en el mundo y en América Latina están adoptando este tipo de medidas, que han sido exitosas y se pueden tomar en las ciudades intermedias del estado, así como en sus zonas metropolitanas. Aquí una aproximación:

  • Establecimiento de vías emergentes peatonales, que permitan la ampliación de las banquetas en las zonas de mayor concentración de personas y el cierre de vías a la circulación de vehículos no esenciales para que exista distanciamiento físico al caminar. 
  • Creación de vías emergentes ciclistas a través de una redistribución ordenada de la vialidad que permita -en tramos menores a 5 kilómetros- conectar los centros de población con los lugares de trabajo para depender menos del transporte público y el vehículo.
  • Establecimiento de vías mixtas en caminos secundarios, mediante ampliación de banquetas y separación de carriles ciclistas que permitan interconexión entre colonias y vías principales. 

Estas tres propuestas constituyen un primer acercamiento que nos permite pensar ciudades más humanas, con menos peligro de contagio y mayor habitabilidad percibida. Adicionalmente, medidas de esta naturaleza abrirán la puerta a otras para atender el espacio público y brindar al uso de suelo comercial e industrial mejores condiciones de acceso para que no tengan que decidir entre romper las medidas sanitarias o despedir a sus trabajadores y trabajadoras.


@carlosmenal
Secretario Estatal de Formación Política de morena. Asesor Legislativo. Orgulloso Mineralreformense

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