Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
La Dra. Mariana, víctima del s

La Dra. Mariana, víctima del sistema de salud

La Dra. Mariana, quien estuviera realizando su servicio social en Ocosingo, Chiapas, fue encontrada sin vida la semana pasada. Historias como la suya no deben pasar desapercibidas ya que no es la única.

¿Qué es el servicio social en medicina? Pues es la forma en que los estudiantes saldamos la deuda por nuestra educación pública durante un año.

Sin embargo, el sistema de salud -lleno de carencias- ha llenado sus vacíos con pasantes de medicina. Resultó más cómodo utilizar pasantes en zonas rurales que contratar a más médicos y enfermeras, ¿cuál ha sido la consecuencia? Jóvenes con grandes responsabilidades, atendiendo pacientes muchas veces sin lo mínimo indispensable y aislados.

Nos han hecho creer que el servicio social es necesario en nuestra formación y efectivamente lo es. Lo que es inconcebible son las condiciones en que lo realizamos, el abandono de cada jurisdicción sanitaria local y de las Escuelas o Facultades que se deslindan de responsabilidades una vez que sus alumnos se van.

Han normalizado tanto brindar ese trato indignante a los pasantes que, cuando alguien denuncia alguna irregularidad, la respuesta es que no se puede hacer nada y que es obligación del pasante seguir en su servicio ‘pase lo que pase’. Una vez más, resulta más fácil obligar a un pasante a soportar estas condiciones y malos tratos que a un médico general.

La Dra. Mariana es una prueba del deterioro y del abandono a los estudiantes de medicina. La Dra. Mariana no debió morir. Lo menos que pueden hacer las autoridades es brindarle justicia con perspectiva de género, garantizar su memoria y definitivamente cambiar las cosas para que estos casos no sigan ocurriendo, así como escuchar a las y los estudiantes. 

No somos la generación de cristal, sino la generación que quiere dignificar la práctica médica, brindar lo mejor para nuestros pacientes y para nuestro país bajo las condiciones necesarias. Este gobierno tiene la oportunidad de cambiar las cosas, de atender las demandas históricas del cuerpo estudiantil, internos de pregrado y pasantes de medicina y al mismo tiempo de los pacientes.
 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado