junio 14, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
martes, 2 febrero, 2021
  • Actualidad

La importancia de la salud de un Jefe de Estado

Por: Julio César Pastor

Hace unos días, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter que se contagió de coronavirus.

Inmediatamente las principales redes sociales se inundaron de mensajes de solidaridad hacia el Presidente y otros de alborozo; sin embargo, más allá de la opinión que tenga cada persona, es importante señalar la importancia que tiene la salud de un Jefe de Estado.

En nuestro país, las funciones de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno se reúnen en una sola persona: el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, electo mediante el voto popular.

Esto contrasta, por ejemplo, con el Reino Unido: una monarquía constitucional donde el Rey o la Reina es quien tiene el carácter de Jefe de Estado y el Primer Ministro, la calidad de Jefe de Gobierno.

Así pues, la figura del Jefe de Estado es sumamente importante para un país y para el exterior, pues se trata de la máxima institución que representa a una nación frente al mundo. Entonces, el estado de salud del Jefe de Estado es primordial porque encarna muchísimos factores.

Por tal motivo, se convierte en un asunto de interés público ya que conduce la política interior y exterior, la seguridad, la salud, la educación y el trabajo, por mencionar algunos ejes rectores.

Al estar vulnerable la salud de un Jefe de Estado, se pone en riesgo la gobernabilidad de todo un país, la economía y el control político, entre otros factores.

Muchos cibernautas han hecho análisis del contenido del artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que alude al proceso constitucionalmente establecido ante la falta absoluta del Presidente de la República.

Sin embargo, debemos apelar al mejoramiento de la condición de salud de nuestro Presidente, pues no olvidemos que también es Jefe de Gobierno y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

En otras palabras: no podemos alegrarnos de que el estado de salud del Presidente de la República se encuentre vulnerable, primero porque es bajo y mezquino, y segundo, porque al ser primer mandatario representa a todo México.

Hacer público la fragilidad del estado de salud de un Presidente puede generar múltiples efectos en la economía y la estabilidad política. Sin embargo, este gobierno le ha apostado a la transparencia y rendición de cuentas como aliados para combatir la corrupción.

¡Fuerza, Presidente!
 


@julio_pastor
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México. Autor e impulsor de iniciativas legislativas.
Creador y titular de “Incógnita legal”, espacio jurídico informativo en Facebook, donde se analizan temas de relevancia legal.

Relacionado

fff

La Cuarta Transformación llegará al Congreso de Aguascalientes

"El Soberano"

13 junio
cooes

Avanza la reducción gradual y eventual eliminación del uso de glifosato

"El Soberano"

12 junio
af7f51fd-138b-47c9-a32e-e1c4aaf08eca-1

Las cinco noticias más importantes de la semana para los obradoristas, del 5 al 12 de junio

"El Soberano"

12 junio
Captura de pantalla (329)

La epidemia no se ha acabado: Hugo López-Gatell

"El Soberano"

11 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO