Luisa María Alcalde niega rotundamente corrupción en Jóvenes Construyendo el Futuro

Por enésima ocasión, Reforma publica información distorsionada e incompleta con el fin de desprestigiar el esfuerzo conjunto entre el sector público y el sector privado. Tampoco es la primera vez que llaman "ninis" a jóvenes que buscan oportunidades que antes les fueron negadas. Las familias de cada uno de estos jóvenes y ellos mismos, seguramente agradecerán otra definición por parte de su diario. 

 

En este caso, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, negó rotundamente que hubiera corrupción en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. En una nota aclaratoria difundida en redes sociales respondió a una publicación engañosa del diario Reforma, rechazando que fuera posible desviar recursos del programa, ya que ninguno de los pagos de las becas se hacen en efectivo, sino de manera directa en cuentas bancarias de los beneficiarios.

 

Recalcó que es la misma Secretaría la que verifica a todos los centros de trabajo participantes con el fin de asegurarse de que cuenten con las condiciones para recibir a los jóvenes. Asimismo, señaló que los centros de trabajo son visitados aleatoriamente una vez que comienza la capacitación para corroborar que se está llevando a cabo conforme a la ley.

 

Respecto con las irregularidades identificadas en los centros del municipio de Linares, Nuevo León, añadió que se tuvo conocimiento desde agosto de 2020 y que se actuó de manera inmediata, tal como establecen las Reglas de Operación es de Programa, y se dieron de baja dichos centros. También, indicó que desde marzo pasado se suspendieron los centros “Voluntad Regia” y “B-Ur Best Monterrey”, ubicados en el municipio de San Nicolás de los Garza.

 

La Secretaría del Trabajo afirmó que ya se colabora con la Fiscalía General de la República derivado del reporte de un supuesto funcionario municipal que engañaría a los jóvenes y empresas para inscribirlos en el programa. El sujeto les pediría parte del apoyo como pago por la supuesta ayuda, pero aclaró que esa persona no forma parte del programa ni de la Secretaría.

 

Sostuvo que los casos detectados en marzo y agosto en municipios de Nuevo León, no demeritan los alcances ni logros de este programa del Gobierno de México. La enorme mayoría de tutores y empresas que participan, se comprometen en la formación de cientos de miles de jóvenes que trabajan y aprenden en pequeños negocios y en grandes empresas. Los grades beneficios que el programa tiene en los jóvenes becarios a quienes, hasta antes de la llegada de la 4T, se les había excluido de los programas sociales que protegieran sus derechos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!