junio 15, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
miércoles, 3 febrero, 2021
  • Actualidad

Profesionalizar la política es fortalecer a la democracia

Por: Maximiliano Ruíz Sánchez

¿Por qué es necesario repensar la intromisión de artistas y deportistas en la política? En México el florecimiento de la democracia es relativamente joven, en cada elección los diferentes partidos políticos postulan a candidatas y candidatos muy representativos, provenientes de las bases, así como de organizaciones sociales e incluso en ocasiones se han postulado a candidatos provenientes de la academia, la cultura y las artes.   

Entonces ¿será necesario que los partidos políticos postulen a personajes que por su actividad profesional se encuentran fuera de la política? En las últimas semanas la ciudadanía ha cuestionado la incursión de algunas y algunos artistas y deportistas en la contienda por algún espacio de representación popular.  Al interior del debate público, esto golpea en demasía a la actividad política, ya que las y los ciudadanos suelen pensar que la política es totalmente un circo, donde a los partidos más allá de postular a cuadros que aseguren una buena gestión que cumpla con los intereses de la ciudadanía, pareciese que solo les importa ganar posiciones con candidatos con suma popularidad, pero sin conocimiento político alguno.

Según datos del Ranking Mitofsky-Confianza en México: instituciones, publicado en 2020, la confianza en los partidos políticos se mantiene en 5.3%, siendo la calificación más baja de la encuesta. Todo esto debería obligar a los partidos políticos a replantear su ruta de interlocución con la ciudadanía, así como las narrativas, prácticas y costumbres asumidas desde las dirigencias políticas. 
Si bien en México a nadie se le debe negar el derecho de votar y ser votado -consagrado en el artículo 35° de la Constitución- para asegurar el pleno ejercicio de los derechos ahí establecidos y a su vez fortalecer la cultura política de este país, es necesario que los diferentes partidos políticos mejoren la participación de todo ciudadano y ciudadana que se interese por ocupar un cargo de representación popular.

Por ello, los partidos políticos están obligados a desarrollar una serie de capacitaciones, talleres y cursos para aquellas personas que aspiren a algún cargo de elección popular con la finalidad del brindar cierto conocimiento sobre aspectos de la administración pública, los trabajos legislativos y la cultura política en general. 

La actividad política debe ser asumida con mucha responsabilidad y compromiso con la ciudadanía, la cual transfiere su titularidad del poder a través de los votos. En consecuencia, los partidos políticos deben responder con congruencia y honestidad. Fortalecer la cultura política, es fortalecer a la democracia y a la ciudadanía. Una de las tareas pendientes para los partidos políticos es capacitar, crear y fortalecer la formación política de quienes pretendan tomar las decisiones.  


@Maxsanch
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas, asesor legislativo al interior de la LXVII legislatura del H. Congreso del Estado de Chiapas, fundador de la Escuela de Formación Política: “Carlos A. Vidal”. 

Relacionado

c7cae85a-17d4-4527-a3c9-7de6f241b633

¡La lucha sigue! Antonio Attolini anuncia el lanzamiento de su canal de YouTube para seguir combatiendo a los conservadores

"El Soberano"

15 junio
0a6e1dd1-9fdf-4600-85e0-e5e3a12c861a

AMLO agradece a EE.UU. envío de más de 1 millón de vacunas Johnson & Johnson

"El Soberano"

15 junio
9a32418d-2360-48ca-89c8-1d186d6d7de9

AMLO completa esquema de vacunación contra COVID-19: recibe segunda dosis de AstraZeneca

"El Soberano"

15 junio
83fee0e5-0b6c-42b4-83d4-6cf0f9013fc9

Por cumplir con altos estándares internacionales, IBN recibe certificación por sistema de gestión de calidad

"El Soberano"

15 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO