Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
domingo, 7 febrero, 2021
  • Actualidad
  • , Actualidad

en-latinoamerica-la-izquierda-comienza-a-fortalecerse-de-nuevo

Los cambios graduales en el mapa político latinoamericano están en marcha; las elecciones presidenciales ecuatorianas de 2021 traen de regreso a la izquierda en Ecuador, en manos de Andrés Arauz.

Desde 2018, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, se comenzaron a dar cambios graduales hacia la izquierda en Latinoamérica.

En 2019, Argentina vuelve a elegir a la izquierda: Alberto Fernández gana con el 48% de los votos. Un año antes, la coalición de partidos de izquierda se encontraba sin candidato, pero Alberto Fernández encabezando la fórmula que llevaría a Cristina Kirchner a la vicepresidencia destronó Mauricio Macri, que se encontraba gobernando en ese momento en la Casa Rosada.

Bolivia vivió cambios repentinos con la salida de Evo Morales en 2019, pero luego de un año de un gobierno de facto, el Pueblo boliviano se organizó y en noviembre del 2020 eligieron a Luis Arce como presidente del MAS (Movimiento al socialismo), partido político aliado al expresidente Morales.

Las elecciones ecuatorianas del domingo llevan a un candidato con discurso de cambio, Guillermo Lasso, representando a la derecha y a Andrés Arauz, representando a la izquierda, por parte del nuevo partido político aliado al expresidente Rafael Correa.

La victoria de Arauz dará un aire fresco a la izquierda latinoamericana y dejará atrás a la izquierda de los expresidentes involucrados en diversos escándalos de corrupción como los suscitados en Brasil durante el gobierno de Dilma Rousseff, que llevaron a juicio a la expresidenta por el caso de Lava Jato y que involucró también a Lula Da Silva, dejándolo fuera de la elección presidencial brasileña del 2018. No obstante, este logro de la izquierda en Ecuador alejará a los nuevos gobernantes del socialismo venezolano, vilipendiado durante años por los conflictos políticos entre las partes que hacen vida política en el país petrolero.

Para finales de 2021 también veremos cambios hacia la izquierda en Chile, ya que en este año una convención constituyente comienza el cambio de la constitución pinochetista y en diciembre las elecciones presidenciales traerán nuevos aires de progresismo a tierras chilenas.

Como todo en el mundo se renueva, los nuevos liderazgos de izquierda llegaron para renovar la política y quedarse; estos nuevos representantes del Pueblo latinoamericano son los que darán vida a una nueva Latinoamérica unida, llena de esperanza y pasión por hacer de nuestros países un lugar mejor para la convivencia de los Pueblos.
 

Relacionado

eve

Próximos legisladores se reúnen con Evelyn Salgado

"El Soberano"

18 junio
cuartoscuro_815128_digital-1024x680-1

Subsecretaría de López-Gatell cambiará de nombre y tendrá más atribuciones

"El Soberano"

18 junio
image_large-2

A pesar de campaña en su contra, Bartlett no permitirá destrucción de CFE y seguirá defendiendo la Soberanía energética

"El Soberano"

18 junio
AMLO-METRO-LINEA-12

No me corresponde señalar culpables sobre tragedia de la L12 del Metro: AMLO

"El Soberano"

18 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO