junio 13, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
lunes, 8 febrero, 2021
  • Actualidad
  • , Actualidad

Una confrontación que no existe

El pasado domingo una conocida periodista publicó una columna en El Universal en donde reclamaba específicamente al Presidente Andrés Manuel la situación de violencia contra las mujeres en México y la candidatura de Salgado Macedonio. Algunas compañeras se encargaron de responderle con evidencia basada en hechos sobre las acciones que se han tomado al respecto de lo primero, lo cual no significa que no reconozcamos que falta mucho por hacer en nuestro sistema social y político. Sin embargo, el abordaje del problema mediante las instituciones del Estado no es el que ha motivado la presente columna, sino la visión vertical que tiene cierto sector del feminismo, compuesto en su mayoría por mujeres que podríamos considerar privilegiadas.

Con un tono desdeñoso que atraviesa todos los párrafos de la referida columna, la autora inicia por referirse a las mujeres del gabinete como “mujeres que se pintan los labios” mientras que ella se asume como “mujer de a pie”, encima de eso se atreve a hablar en nombre de todas. Creo que muchas y muchos compartirán conmigo que referirse a las secretarias de Estado como “mujeres que se pintan los labios” y son poco más que “imágenes inspiradoras”, no es algo muy feminista que digamos.

También en primera persona del plural exige mejores concretas en la vida de esas mujeres, como si no hubiera ninguna, y asegura que el Presidente no entiende y por eso se vuelve -en sus palabras- antifeminista, y todo porque el jefe del ejecutivo no está lo suficientemente deconstruido como para entender la manera correcta como debe responder ante algunas de las principales demandas del feminismo burgués. 

Hay un sector del feminismo que intenta forzar una línea de confrontación entre las mujeres –porque es muy común que se sientan representantes y hablen en nombre de todas– y el Presidente. Quieren construir una especie de antagonismo entre la 4T y las mujeres, sin haberse dado el tiempo, quizás, de escuchar a las que conforman la militancia o de estar al ras de la tierra, donde la mayoría de las mujeres en este país hacen su día a día y preguntarles realmente qué es lo que quieren, cuáles son sus principales deseos y preocupaciones.

Es más sencillo para muchas mujeres privilegiadas auto concebirse como portavoces y tomar una agenda feminista ajena a nuestra realidad, extrapolarla, y luego asumir un papel paternalista hacia el resto de las mujeres que sufren opresiones más allá de las del género. Hay mujeres que no están a favor de la ILE, hay otras a las que no les interesa si en un discurso el Presidente no es “inclusivo” y hay muchas otras que no entendieron el descontento cuando Andrés Manuel dijo que comúnmente las mujeres eran las que cuidaban de los padres, porque esas mujeres tienen su propia realidad y con ellas debemos de construir.

Menospreciar los avances que se han hecho en materia de género es negación, menospreciar la trayectoria y el trabajo que hacen las secretarias de Estado –incluso conociendo las dificultades ante las que se enfrentan –, por el simple hecho de estar en un gobierno que no te agrada por no cumplir al 100% tus deseos, es infantilismo. Sabemos que falta mucho, pero la realidad -por vulgar que se lea- es que otro escenario en donde gobernara la derecha o el partido tricolor, sería mucho peor.

Por último, a propósito del tema electoral, convendría que los hombres de las cúpulas partidistas tomaran un poquito de consciencia de género, ahora que se andan definiendo las candidaturas, para que no crean que cumplieron por respetar la cuota de paridad.
 

Relacionado

cooes

Avanza la reducción gradual y eventual eliminación del uso de glifosato

"El Soberano"

12 junio
af7f51fd-138b-47c9-a32e-e1c4aaf08eca-1

Las cinco noticias más importantes de la semana para los obradoristas, del 5 al 12 de junio

"El Soberano"

12 junio
Captura de pantalla (329)

La epidemia no se ha acabado: Hugo López-Gatell

"El Soberano"

11 junio
bettt

Beatriz Mojica recibe constancia de Diputada Local electa en el Distrito 05 de Acapulco

"El Soberano"

11 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO