junio 12, 2021

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martes, 9 febrero, 2021
2021: entre la pandemia, la cr
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2021: entre la pandemia, la creatividad y los municipios

Hace poco más de dos años, la Cuarta Transformación arrasó en todo el país logrando por primera vez en mucho tiempo democratizar la elección para la silla presidencial. Al mismo tiempo, logró encabezar las preferencias populares hacia las gubernaturas y consiguió un voto de confianza por parte del Pueblo para tener mayoría en ambas cámaras legislativas. Fueron en realidad pocos los espacios en los que el viejo régimen logró asirse al poder y lo hicieron de la única forma que saben hacerlo: aferrándose a rasguños y mordidas, a partir de sus campañas sucias y su acostumbrada corrupción. 

¿Cómo se logró la mayoría? No fue a través de los medios de comunicación, que están absolutamente cooptados económicamente con moches por los regímenes anteriores. Mucho ha señalado el Presidente de la República la presencia de un Hampa del periodismo cuya lealtad siempre ha respondido al mejor postor y, atentos, porque este gobierno ha decidido no entrar en lógicas de chantaje empresarial que, con sus medios, hacen un negocio redondo en contra la información para la ciudadanía y se enriquecen a partir de vender espacios y estrategias para la publicidad electoral. Publicidad, no propaganda, a la cual le han arrebatado cualquier carácter de profundidad política, supliendo el debate por el mercado neoliberal de ‘spots’. 

No fue tampoco a través de las redes sociales, pues estas solamente fueron un medio donde, a pesar de los intereses de su administración, no lograron ocultar las abrumantes preferencias de los usuarios que se encontraban ya convencidos y acompañaban desde antes a Andrés Manuel López Obrador en su proyecto contra la Mafia del Poder. Menos podremos confiarnos de las redes sociales ahora, cuando en los últimos meses han tomado una postura militante a nivel internacional, censurando a sueldo y por debajo de la mesa a los enemigos políticos que ponen en riesgo sus intereses.  

No, en 2018 la lucha obradorista se ganó en las calles. La ganaron hombres y mujeres justos y libres que conversaron uno a uno con sus vecinos tocando puerta por puerta. El mensaje para la estrategia de 2021 deberá ser seguir convenciendo a la población de que este golpe de timón que hemos dado para romper con las lógicas neoliberales -para suprimir el egoísmo individualista con el que nos educaron y para erradicar las opresiones de clase, raza y género-, es la ruta correcta para logran un mundo igualitario hasta la médula, donde tengamos la satisfacción de vivir bien mientras tenemos la certeza de que el resto de las personas en México también vive bien.

Sin embargo, la estrategia que funcionó hace dos años tendrá un gran contratiempo este año: la pandemia de covid19. Las y los obradoristas tendremos que hacernos cargo de la faena usando la creatividad y sobre todo doblando esfuerzos para sobrevenir una adversidad más de este recorrido al que tantas personas han abocado su vida. Que la Cuarta Transformación vaya viento en popa depende de nosotros y del trabajo que hagamos para conservar una mayoría popular en las cámaras, ampliar las gubernaturas de la Cuarta Transformación y sumar cualquier espacio: todos los rincones del país, desde tu colonia, tu familia, tus compañeros y amigos, todos tienen un espacio abierto para sumar al proyecto. 

En los últimos años, muchos de nosotros nos hemos abocado a desmentir a los conservadores en el terreno de las ideas, casi siempre de forma exclusiva a lo nacional, que sin duda es fundamental para la defensa del Presidente y su proyecto a gran escala. No obstante, estoy convencida de que, para la profundización de nuestros ideales, debemos volcarnos sobre los espacios más cercanos a la gente: desde lo municipal y desde las colonias tenemos posibilidades enormes acercar uno a uno a cada vecina y vecino para colaborar hacia nuestros objetivos en común. No olvidemos que la revolución de las conciencias se basa en el diálogo, en el debate desde abajo y, sobre todo, en el servicio a los otros. 

Es momento perfecto para abocarnos y convencer; convencer, como lo dice la propia palabra, se tratará de “vencer” una idea arcaica con otras. En este caso vencer una forma obsoleta y añeja de hacer política colectiva, a través de generar la “co-” de la colectividad, de la coordinación, de la cooperación conjunta. Escuchándonos unos a otros y generando diálogos que construyan objetivos y rutas más diversas y más ricas. Necesariamente nuestro movimiento se deberá abocar también lo local para que pueda no solo mantenerse el logro de la Cuarta Transformación, sino seguir ampliándolo. 

En la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, la Cuarta Transformación no debe ceder frente a la corrupción, la opacidad y la inseguridad que se han normalizado entre la población. La militancia y los simpatizantes tenemos la labor de recuperar el interés de cada vecino y vecina por la política, convencidos de que cada persona que se involucre para generar comunidad debilita un poco más al PAN y la mediocridad de sus gestiones. Es momento de proponer, de sumar y de impulsar creativamente la democracia nacional.  

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