junio 12, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
martes, 9 febrero, 2021
La mortalidad por covid-19 es
  • Actualidad
  • , Actualidad

La mortalidad por covid-19 es un reflejo de…

Por: Flor Ibarra

Es un reflejo de la insuficiencia del sistema de salud, que por muchas décadas no solo fue desmantelado, sino que se usó como un aparato más de cooptación clientelar para los gobiernos estatales en turnos.

Si  las tasas de mortandad son más altas en el país que en el resto del mundo, tan solo para Hidalgo el número de contagios acumulados es de 7,394 desde el inicio de la pandemia. Al corte de la primera semana de febrero, las defunciones eran de 1,118 lo que significa que si una persona se contagia de covid-19, tiene el 15.1 % de probabilidades de morir. Esto se conoce como tasa de letalidad de una enfermedad. Muchos de nosotros nos preguntamos si esto es verdad y si esta verdad es tan alarmante; mi respuesta es sí, sí que lo es. De acuerdo con los datos de los Comunicados Técnicos Diarios de la Secretaria de Salud del gobierno federal, existe un primer pico de la pandemia para el estado de Hidalgo en el mes de agosto y un segundo repunte de contagios -todavía mayor- en enero, prolongándose a febrero de 2021, así como las defunciones.

Como ya lo habían planteado científicos, médicos y estudiosos de la epidemiología, la pandemia de covid-19 se manifestó en el viejo continente, con una mortandad alta por complicaciones derivadas de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, el sobrepeso y los problemas respiratorios produciendo comorbilidades. Otro factor por considerar es la vejez, determinante en las probabilidades de superar la enfermedad o no. En México era de esperarse -y lo fue- para los integrantes del consejo de salubridad, encabezados por el Dr. Gatell, suponer que la pandemia mundial por el nuevo coronavirus sería un Goliat a vencer.

Al inicio de la pandemia y con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) México 2020, nuestro país ocupaba (y sigue ocupando) el primer lugar a nivel mundial con sobrepeso, con una tercera parte de su población infantil y joven con esta enfermedad, el sexto lugar con población que presenta diabetes, además -como la cereza del pastel- de contar con un sector de salud medico insolvente y cooptado para el beneficio de unos cuantos en el poder del gobierno y/o económico.

Entonces, ¿dónde fallamos? ¿Cuál fue la estrategia infructífera? ¿Qué se pudo hacer mejor?

El falso profeta que no cumplió fue tener una política pública de prevención de la salud. El sistema médico mexicano está deteriorado sistema, lo que podemos corroborar a lo ancho y largo del país: comunidades con consultorios médicos abandonados, sin medicamentos, sin doctores, e incluso sin energía eléctrica.

Empresas nacionales y trasnacionales que colocaban productos poco sanos en el mercado sin ningún tipo de regulación, y que recientemente con el gobierno de Andres Manuel se logró el etiquetado de sellos que advierte del consumo de calorías y azúcares, entre otras sustancias que integran los productos de consumo mas accesibles a la población mexicana.

Entonces, sí, la mortalidad en Hidalgo y en México es el reflejo de una cultura de no prevención de enfermedades crónico-degenerativas de las y  los mexicanos; es el reflejo de más de tres décadas de desmantelamiento del sector salud y de miles de consultorios médicos abandonados a lo largo y ancho del país.


@floribarrahg
Licenciada en Sociología y Maestra en Estudios de Población, activista de izquierda, feminista y libre pensadora.

Relacionado

af7f51fd-138b-47c9-a32e-e1c4aaf08eca-1

Las cinco noticias más importantes de la semana para los obradoristas, del 5 al 12 de junio

"El Soberano"

12 junio
Captura de pantalla (329)

La epidemia no se ha acabado: Hugo López-Gatell

"El Soberano"

11 junio
bettt

Beatriz Mojica recibe constancia de Diputada Local electa en el Distrito 05 de Acapulco

"El Soberano"

11 junio
navarro

Juan Echeagaray a la Secretaría General de Gobierno, anuncia el Doctor Navarro

"El Soberano"

11 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO