junio 13, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
miércoles, 10 febrero, 2021
Pandemia y desigualdades: cont
  • Actualidad
  • , Actualidad

Pandemia y desigualdades: contradicciones del capitalismo

La devastación económica que ha provocado el parón de la actividad productiva, comercial y financiera más grave de los últimos 90 años -causando parcial o total cierre de empresas, tendiéndolas a la bancarrota en todo el mundo y desplazando a millones de trabajadores al desempleo por la emergencia sanitaria global del covid-19- ha orillado a 100 millones de personas a la pobreza en promedio en el mundo. De estas, 17 millones habitan en América latina y el Caribe, de acuerdo con estimaciones presentadas por el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Paradójicamente las 500 personas más adineradas que equivalen al .001% de la población total del planeta, percibieron un incremento de su fortuna durante el año de la pandemia -2020-:  un billón 800 millones de dólares, con un promedio de 18 mil dólares por cada nuevo pobre en el mundo. Esto significa una tasa de crecimiento de su riqueza de 31% con respecto del cierre de 2019 -antes de la pandemia-.

Qué grandísima contradicción de la económica capitalista: cuando se encuentra en su peor momento, con graves problemas de desempleo por el confinamiento general para mitigar el covid-19, la riqueza de las personas más acaudaladas del planeta aumenta. De tal modo que los 5 multimillonarios ahora se suman una riqueza que supera los 100 mil millones de dólares durante la pandemia. Ellos son Elon R. Musk (Tesla), Jeff Bezos (Amazon), Bill Gates (Microsoft), Bernard Arnault (Louis Vuitton-Moët Hennessy) y Mark Zuckerberg (Facebook). 4 son de origen estadounidense y dueños de tecnología y tic’s “cuya regulación tributaria sigue ambigua en la miscelánea fiscal a nivel mundial”.

Los sucesos económicos anteriormente expuestos, en principio antagónicos, abren un par de interrogantes: ¿por qué en un periodo de crisis económica y sanitaria mundial la riqueza de los multimillonarios aumenta?, y ¿cuál es la razón del crecimiento del número de personas en situación de pobreza en el mundo?

A lo largo del confinamiento voluntario se detuvo intencionalmente la economía; sólo operaban las actividades de primera necesidad para mitigar el virus. Sin embargo, la economía se encontraba estancada con ligeros crecimientos marginales, pero la pandemia suscitó un parón económico peor que en el periodo anterior, dando un golpe fulminante a la economía. De tal modo que los trabajadores de alto riesgo de contagio ampliaron su confinamiento y la fuerza laboral que no es de riesgo continuó asistiendo a su actividad productiva, aunque produciendo el mismo número de mercancías como antes de la pandemia con mismo salario, lo que aumentó la tasa de explotación laboral –productividad laboral- y que favorece la obtención de ganancias absoluta al empresario. Sin embargo, la rotación de capital -la reinversión en el ciclo productivo- se va mermando y alentando con el paso del tiempo en los periodos posteriores, por la reducción de la fuerza laboral empleada que pasa a ser población desocupada que deja de demandar mercancías para satisfacer sus necesidades ante la falta de ingreso. Esta situación provoca una disminución de la tasa de ganancia -benéfico – el diferencial de un periodo a otro- del empresario que a la larga tenderá al inicio de una crisis económica por no cubrir la inversión de capital inicial.

Dicho lo anterior, podemos continuar por contestar la segunda interrogante: la tasa de explotación laboral aumenta, se introduce una etapa de innovación tecnológica que facilita la creación de mercancías a la fuerza de trabajo empleada y que reduce costos de producción para solventar el gasto de la maquinaria y equipo que se innovó para ser más productivo y tener una mercancía competitiva. Sin embargo, la innovación desplaza la fuerza de trabajo empleada en situación de desempleo, causando el mismo fenómeno que la primera interrogante en la reducción de la demanda de mercancías.  Incluso la innovación tecnológica se ve sistemáticamente mermada y desplazada por la especulación financiera, tanto así que incluso EE. UU. se está quedando atrás en su tasa de avance -en su expresión militar- con respecto a Rusia y China.

La anterior explicación pone en manifiesto que la economía capitalista tiene un comportamiento cíclico, y no lineal como afirman varios expertos en economía. Sus procesos, etapas y fases con fluctuaciones de crecimiento y decrecimiento hacen que absolutamente en cada uno de sus periodos existan desempleados que probablemente se encasillen en la categoría de pobreza, dependiendo del paramento del método estadístico que se utilice para medir la población en esa situación. Sin embargo, el aumento de la población en situación de pobreza en el año 2020 sucedió por un fenómeno extraño al comportamiento ciclo del sistema económico, como el caso de la pandemia. Si bien la economía estaba estancada, la emergencia sanitaria la demolió por completo. 

Existen varias metodologías estadísticas para medir la pobreza; sin embargo, más allá de los datos, son seres humanos con necesidades y problemáticas reales y concretas. 

La pobreza es un conflicto estructural del sistema económico capitalista que se nutre de su propia contradicción, la cual caracteriza a su comportamiento cíclico que demanda fuerza de trabajo en su etapa de reactivación productiva. Esto ocupa la población desempleada y, cuando la actividad productiva va al alza en un periodo de crecimiento, disminuye la demanda de fuerza de trabajo volviendo crecer la fuerza de trabajo desocupada, lo que mantiene este comportamiento constante en la economía. Esta conducta periódica en el sistema económico capitalista, definido como la ley de la acumulación capitalista, fue descubierta y explicada en el Tomo I de la Crítica a la Economía Política y en el capítulo XXIII de El Capital, escrito por Karl Marx.

Relacionado

cooes

Avanza la reducción gradual y eventual eliminación del uso de glifosato

"El Soberano"

12 junio
af7f51fd-138b-47c9-a32e-e1c4aaf08eca-1

Las cinco noticias más importantes de la semana para los obradoristas, del 5 al 12 de junio

"El Soberano"

12 junio
Captura de pantalla (329)

La epidemia no se ha acabado: Hugo López-Gatell

"El Soberano"

11 junio
bettt

Beatriz Mojica recibe constancia de Diputada Local electa en el Distrito 05 de Acapulco

"El Soberano"

11 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO