junio 12, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
jueves, 11 febrero, 2021
  • Actualidad
  • , Actualidad

Los partidos políticos: ¿necesidad o necedad?

¿Qué hacemos con las personas que disienten? ¿Las aniquilamos o las dejamos sobrevivir?, y si las dejamos sobrevivir, ¿las detenemos o las dejamos circular, las amordazamos o las dejamos hablar, las rechazamos como desaprobadas o las dejamos entre nosotros como ciudadanas libres? No se puede negar que la prueba de fuego de un régimen democrático está en el tipo de respuesta que éste da a tales preguntas.
– Norberto ‎Bobbio‬‬‬‬‬

El derecho al disenso es, para el politólogo italiano Antonio Martino, el que da sentido a las elecciones. Es un derecho ganado por la que llama “clase dirigida” para cambiar, en el momento que lo decida, al gobierno que incumpla sus expectativas. 

Los partidos políticos son el medio para que la ciudadanía haga valer sus derechos a través de la representación en los poderes ejecutivo y legislativo; pero no son el único, también existen las candidaturas independientes y los mecanismos de democracia directa, como el plebiscito, referéndum, la revocación de mandato y la iniciativa popular. Actualmente, la coexistencia de la democracia directa y la democracia representativa se debe a la imposibilidad de reunir y agrupar en asamblea a la totalidad de la ciudadanía. 

Todo estado moderno democrático, es decir, todo ‘país’ democrático cuenta con partidos políticos como medio para congregar a los millones de necesidades, aspiraciones y sueños de su ciudadanía. Así, los partidos son un medio y no un fin en sí mismo. Por este motivo sus candidatos ganadores, una vez en puestos de representación popular, solían estar investidos de fuero para defender sus argumentos, que son esencialmente la defensa de los intereses de quienes representa y de los valores políticos como la libertad, la justicia, la educación, el trabajo, entre otros. 

En este universo de intereses y a fuerza de años de contemplar en las boletas electorales un espacio para candidatos “no registrados” se abre también la oportunidad de postular candidatos independientes, cuya lógica de aglomerar aspiraciones y brindar gobernabilidad se encuentra en entredicho.*

Y es que, en países como México, respetar el derecho al disenso o pensar diferente es más difícil que resolver el problema de la pobreza extrema. Aunque nuestras instituciones están hechas para preservar la libertad de expresión o asociación, es un gran reto que las personas respeten la libertad ajena. En el Informe país, cuatro de cada diez mexicanos expresaron su desacuerdo con puntos de vista diferentes del suyo, y en estados como Aguascalientes, Guanajuato y Veracruz la cifra llega a 50 por ciento.

Para agrupar preferencias, intenciones, aspiraciones y, en suma, un proyecto de vida en común, en México existen partidos políticos con registro nacional y con registro local, esto es así porque se sigue la lógica de la autonomía de los órdenes de gobierno que revisábamos en la entrada anterior (“El juego político”, disponible en este enlace: https://elsoberano.mx/plumas-patrioticas/el-juego-politico). A continuación, un recuento de estos, presentado en el “Cuadro 1. Partidos políticos con registro en México que participarán el próximo 6 de junio” [Anexo].

Esto significa que los partidos políticos con registro nacional tienen presencia en todo el territorio y que los partidos políticos con registro estatal únicamente pueden postular candidatos a elecciones locales. Además, dependiendo del marco jurídico de la entidad federativa, entre ellos pueden inscribir candidatos comunes y formar coaliciones. Por este motivo, es posible marcar más de un partido en la boleta, pero únicamente contará como un solo voto para el candidato postulado en conjunto por esos partidos políticos. En cambio, donde la candidatura común es permitida, los partidos que postularon al mismo candidato tendrán un logotipo único en las boletas electorales. Los partidos con registro nuevo no tienen derecho a participar en coalición en su primera contienda y todos deben, al menos, obtener el 3% de la votación para poder conservar su registro. De ahí la importancia de tu participación.

Las campañas, ¿democráticas?

Para que una contienda electoral sea democrática debe ser equitativa. Uno de los principios del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral [IDEA Internacional] es que la democracia lleva tiempo y en México, nada más cierto. Si queremos contiendas democráticas debemos luchar por ellas o asumir las consecuencias. 

En 2015, se estuvo lejos de vivir una contienda igualitaria: los partidos de reciente creación contaban con menos de la mitad de los recursos financieros y de tiempo en medios de comunicación; los candidatos independientes… Bueno, sus recursos no alcanzaban los 100 mil pesos ni entre financiamiento público y privado. Sólo la voluntad unida de la ciudadanía logró revertir estas adversidades en 2018, demostrando la aplastante soberanía del Pueblo cuando se lo propone. En 2021 el reto es igualmente mayúsculo en el marco de actores políticos sin legitimidad.

En otras palabras, si estas elecciones fueran una carrera de 100 metros planos, existen corredores que están arrancando –siendo de alto rendimiento– a 10 metros de la meta, otros a 30, y otros –los que más apoyo requieren– a 100 metros de distancia. Estas son las condiciones de igualdad en las contiendas electorales mexicanas.

¿En qué momento ocurrió que se aprobara una reforma de estas características? O, ¿cómo puede ser que esto pasara y nadie dijera nada? Seamos realistas, ¿dónde está esa mayoría en México, ocupada en conocer de reformas y de justicia? Debemos asumir las consecuencias de recordar a la democracia únicamente en periodo de elecciones o cuando se viven las peores tragedias, como la de “El Campo Algodonero” en Ciudad Juárez, el caso de la Guardería ABC en Hermosillo, el fuego cruzado entre ‘militarespoliciacos’, la delincuencia durante el régimen neoliberal, o la que corona a todas por haber sido orquestada desde el poder: el abominable caso Ayotzinapa.

Contrario a las leyendas urbanas, la realidad es que a nadie conviene un Pueblo callado, a los políticos les pone en peligro el sistema pacífico de transición del poder, a los empresarios les arruina el negocio y a nosotros, la “clase dirigida”, nos anula la libertad de pensar y actuar diferente.

La democracia, como la vida, vive una oportunidad con cada aliento. A partir de hoy podemos participar de la toma de decisiones. Que sea el periodo electoral el pretexto perfecto para conversar de política en la sobremesa o en ‘el chal’. De lo contrario, poco hará el lamentarnos de haber perdido la libertad, cuando la democracia se haya convertido en un cuento de hadas del ideal que tuvo nuestra generación y que dejó ir, por no valorarla pues la democracia es de quien la trabaja.


Referencias
Instituto Nacional Electoral y Colegio de México. (2015), ‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México. Recuperado de http://www.ine.mx/docs/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-EstudiosInvestigaciones/investigaciones-docs/2014/Informe_pais_calidad_ciudadania_IFE_FINAL.pdf


* Actualmente, el candidato ‘independiente’ que sigue vigente es el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez, mejor conocido como “El Bronco”. Si bien se ha convertido en el modelo exitoso de una candidatura de este tipo, también se ha pasado por alto su experiencia política previa, contactos y reconocimiento público que ha mantenido desde que comenzó su carrera en el seno de un partido político, “El Bronco” hubiera pasado desapercibido. En otras palabras, las candidaturas independientes probarán su efectividad cuando sin necesidad de haber tenido una trayectoria partidista previa, se logren posicionar en las preferencias electorales. De otra forma, el marco jurídico que ampara los derechos político-electorales de quienes optan por esta vía, se mantiene como un espacio de revancha para los cuadros ignorados al interior de los partidos políticos y/o un camino complejo para quienes, como Pedro Kumamoto, exdiputado independiente jalisciense, persisten sin una estructura. En el más optimista de los escenarios para todo independiente, después de ganar la elección, ¿qué sigue, estando cautivo de los intereses de los partidos políticos que le aprueban o rechazan el presupuesto anual? El tiempo ha probado que la efectividad de esta válvula de escape ante la (de)presión política generada por los partidos tampoco ha sido la solución.


Cuadro 1. Partidos políticos con registro en México que participarán el próximo 6 de junio*
Partidos políticos con registro nacional
10
Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Partido Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Morena, Partido Encuentro Solidario, Partido Redes Sociales Progresistas, Partido Fuerza por México.  
Página INE
https://www.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos-nacionales/ 
Partidos políticos con registro estatal
Entidad Número Número total en la contienda Sitio web del órgano electoral
Aguascalientes 4
Partido Libre de Aguascalientes, Nueva Alianza Aguascalientes, Vida Digna Ciudadana, Voces Hidrocálidas.
14 http://www.ieeags.org.mx/index.php?iee=6 
Baja California 2
PBC y PES Baja California. 
12 https://www.ieebc.mx/representantes-acreditados/ 
Baja California Sur 4
Partido de Renovación Sudcaliforniana, Partido Humanista de Baja California Sur, Partido Baja California Sur Coherente, Partido Nueva Alianza Baja California Sur.
14 http://www.ieebcs.org.mx/
Campeche 0 10 http://www.ieec.org.mx/PartidosPoliticos 
Chiapas 2
Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas
12 https://iepc-chiapas.org.mx/partidos-politicos 
Chihuahua 2
PANAL Chihuahua y Chihuahua Líder.
12 https://www.ieechihuahua.org.mx/_enlaces_partidos 
Coahuila 1
Unidad Democrática de Coahuila. 
11 http://iec.org.mx/v1/archivos/transparencia/Fracc._VII_Los_listados_de_partidos_poli%CC%81ticos_registrados_ante_la_autoridad_electoral_.docx 
Colima 1
Partido Nueva Alianza Colima. 
11 https://ieecolima.org.mx/partidos.html 
Ciudad de México 1
Partido Libertad, Equidad y Género.
11 http://www.iedf.org.mx/index.php
Durango 1
Partido Duranguense.
11 https://www.iepcdurango.mx/IEPC_DURANGO/partidos_politicos 
Estado de México 1
Partido Nueva Alianza Estado de México.
11 https://www.ieem.org.mx/partidos_politicos/partidos_politicos.html 
Guanajuato

2
Partido Nueva Alianza Guanajuato, Partido Fuerza Social por México.

12 https://partidos.ieeg.mx/ 
Guerrero 0 10 http://iem.org.mx/index.php/partidos-politicos/partidos-politicos-acreditados-ante-el-consejo-general 
Hidalgo 4
Partido Podemos, Partido Más por Hidalgo, PANAL Hidalgo, Partido Encuentro Social Hidalgo. 
14 http://ieehidalgo.org.mx/index.php/partidos-politicos 
Jalisco 3
Somos Jalisco, Hagamos Jalisco, Hay Futuro.
13 http://www.iepcjalisco.org.mx/partidos-agrupaciones/partidos-politicos/directorio 
Michoacán 0 10 http://www.iem.org.mx/ 
Morelos 4
Partido Socialdemócrata de Morelos (PSD), Partido Humanista Morelos, Partido Nueva Alianza, Partido Encuentro Social
14 http://www.ieemorelos.org.mx/ 
Nuevo León 1
Partido Nueva Alianza Nuevo León
11 https://www.ceenl.mx/partidos.asp 
Oaxaca 2
Partido Unidad Popular y PANAL Oaxaca.
12 http://www.ieepco.org.mx/ 
Puebla 3
PSI, Compromiso Puebla y PANAL Puebla.
13 https://www.ieepuebla.org.mx/index.php?Categoria=ppmanual 
Querétaro 0 10 http://www.ieeq.mx/index.php 
San Luis Potosí 2
Partido Conciencia Popular y Partido Nueva Alianza SLP.
12 http://ceepacslp.org.mx/ceepac/partidos.php 
Sinaloa 1
Partido Sinaloense
11 https://www.ieesinaloa.mx/partidos-politicos/ 
Sonora 0 10 http://www.ieesonora.org.mx/partidos_politicos/directorio 
Tabasco 0 10 http://www.iepct.org.mx/ 
Tamaulipas Sin datos 10 https://www.ietam.org.mx/PortalN/ 
Tlaxcala Sin datos 10 https://www.itetlax.org.mx/search.html?q=partidos 
Veracruz 4
Todos por Veracruz, Podemos, Partido Cardenista, Unidad Ciudadana. 
14 https://www.oplever.org.mx/partidos-asociaciones_politicos/ 
Yuacatán 1
Partido Nueva Alianza Yucatán.
11 http://www.iepac.mx/partidos-politicos/plataformas-electorales 
Zacatecas Información sin actualizar 10 http://www.ieez.org.mx/partidos/DP.html 

* Todos los datos son conforme a los órganos locales a la fecha de redacción de este artículo.
 

Relacionado

af7f51fd-138b-47c9-a32e-e1c4aaf08eca-1

Las cinco noticias más importantes de la semana para los obradoristas, del 5 al 12 de junio

"El Soberano"

12 junio
Captura de pantalla (329)

La epidemia no se ha acabado: Hugo López-Gatell

"El Soberano"

11 junio
bettt

Beatriz Mojica recibe constancia de Diputada Local electa en el Distrito 05 de Acapulco

"El Soberano"

11 junio
navarro

Juan Echeagaray a la Secretaría General de Gobierno, anuncia el Doctor Navarro

"El Soberano"

11 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO