junio 15, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
jueves, 11 febrero, 2021
Privatización, sinónimo de cor
  • Actualidad
  • , Actualidad

Privatización, sinónimo de corrupción

Las personas que apoyamos la Cuarta Transformación debemos tomar la responsabilidad de informar para contrarrestar la campaña mediática de calumnias y mentiras contratada por la oposición moralmente derrotada con el objetivo seguir robando al Pueblo. Es nuestro deber como p4Triotas construir memoria histórica, recordar y compartir cómo en 36 años del antiguo régimen neoliberal la Constitución fue mutilada para despojarnos de patrimonio, derechos y territorio.

Privatizaron casi todos los bienes de la nación: en 5 años se enajenaron 251 empresas del sector público como Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Altos Hornos de México, Astilleros Unidos de Veracruz, Fertilizantes Mexicanos; aseguradoras, ingenios azucareros, minas de oro, plata y cobre; fábricas de tractores, automóviles y motores, de cemento, tubería, maquinaria, entre otras. A esta lista podemos sumar carreteras, tierras ejidales, aeropuertos, etc. 

El 6 de enero de 1992, el PRI y el PAN modificaron el artículo 27 constitucional para poner al mercado las tierras ejidales. El 6 de mayo de ese año, estos partidos cambiaron la Ley Minera para entregar concesiones a particulares, hasta por 50 años, para la explotación del oro, la plata y el cobre; eliminaron los límites de la superficie que podría ser concesionada, derogaron el impuesto a la extracción de minerales y dieron lugar a la privatización de unidades y plantas mineras del sector paraestatal, como fue el caso de la histórica mina de Cananea. El 22 de diciembre de 1992, el PRI y el PAN aprobaron la reforma a una ley secundaria que, a contrapelo de la Constitución, ha permitido a empresas privadas -principalmente extranjeras- generar energía eléctrica. Hoy, tales empresas venden a la Comisión Federal de Electricidad el 50% de la energía eléctrica que se consume en el país a precios elevadísimos, al mismo tiempo que se mantienen paradas o subutilizadas las plantas del sector público. Cada año, las compañías extranjeras (españolas, sobre todo) reciben 80 mil millones de pesos del presupuesto público. (1) 

Los neoliberales del antiguo régimen detuvieron las hidroeléctricas, las abandonaron para poder hacer negocios desfalcando a la nación y al Pueblo. Utilizan discursos ecologistas, por ejemplo: se oponen al Tren Maya ‘para cuidar el medio ambiente’, cuando fueron ellos quienes concesionaron las playas a hoteles de lujo, destruyendo manglares y edificando en la orilla del Caribe. Además, nos quitaron a las y los mexicanos el derecho de visitarlas. Lo mismo pasa con la contra-reforma energética respecto a la CFE: mienten diciendo que, al ser energías limpias, es lo mejor para el mundo. Emplean de nuevo un discurso ecologista para defender sus negocios, la pura hipocresía. 

Los más ricos de México hicieron sus fortunas con empresas e industrias que eran de la nación y las privatizaron. Hoy pretenden engañar a las y los mexicanos con los medios pasquines del viejo régimen de corrupción, para seguir arrebatándole al Pueblo y la nación miles de millones de pesos. 

La Cuarta Transformación cimentará cuando revirtamos cada una de las reformas del antiguo régimen, una a una devolviéndole al Pueblo lo que se robaron. 


(1)    Andrés Manuel López Obrador, “No decir adiós a la esperanza”, 2012.
 

Relacionado

c7cae85a-17d4-4527-a3c9-7de6f241b633

¡La lucha sigue! Antonio Attolini anuncia el lanzamiento de su canal de YouTube para seguir combatiendo a los conservadores

"El Soberano"

15 junio
0a6e1dd1-9fdf-4600-85e0-e5e3a12c861a

AMLO agradece a EE.UU. envío de más de 1 millón de vacunas Johnson & Johnson

"El Soberano"

15 junio
9a32418d-2360-48ca-89c8-1d186d6d7de9

AMLO completa esquema de vacunación contra COVID-19: recibe segunda dosis de AstraZeneca

"El Soberano"

15 junio
83fee0e5-0b6c-42b4-83d4-6cf0f9013fc9

Por cumplir con altos estándares internacionales, IBN recibe certificación por sistema de gestión de calidad

"El Soberano"

15 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO