junio 15, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
lunes, 15 febrero, 2021
Ciudades populares con derecho
  • Actualidad
  • , Actualidad

Ciudades populares con derecho a la vivienda

Túpac Amaru I fue el último Inca de Vilcabamba. Su derrota en el asedio de Cuzco a manos de los conquistadores españoles supuso el desmantelamiento del Imperio Inca. 

Dos siglos después, José Gabriel Condorcanqui Noguera, su descendiente, organizó lo que hoy se conoce como La Gran Rebelión: la primera gran revolución del proceso emancipador peruano que abolió la esclavitud de los negros y exigió también la libertad de los pueblos indígenas. Tras el movimiento, José Gabriel pasó a la historia con el mismo nombre de su abuelo: Túpac Amaru II, el rey de América. 

En 1999 resurgiría la tradición de rebelión y libertad que impregna ya a este nombre. La Organización Barrial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) pasó a llamarse Organización Barrial Túpac Amaru. Desde ese año, esta organización centró sus actividades en los márgenes de San Salvador de Jujuy, en el Noroeste de Argentina. Detrás de sus actividades está una enorme dirigenta: Milagro Sala, presa política de quienes no soportan que los pobres del mundo encuentren formas de libertad.

Hoy, Túpac Amaru tiene alrededor de 150,000 afiliados en varias regiones de Argentina y varios de sus puestos de conducción son ocupados por mujeres. La Túpac provee muchos servicios a los sectores populares: construcción de viviendas, salud, educación, desarrollo de cooperativas de trabajo —que van desde los textiles y productoras de ladrillo hasta metalúrgicas—, administración de programas estatales y polideportivos e incluso escuelas primarias y secundarias. Tienen incluso un ciclo escolar que llaman “terciario” que provee formación profesional y acceso a estudios y títulos legales. Gerardo Morales, actual gobernador de la provincia de Jujuy, construyó su carrera política en resistencia a este gran despliegue de poder popular al que los conservadores, siempre carentes de imaginación, tachan de paraestatal y clientelista. 

Lo que quisiera recalcar de todos estos componentes es la construcción de viviendas. Uno de los efectos más perniciosos del neoliberalismo global fue el abandono de la vivienda popular como uno de los pilares de la agenda gubernamental. La dificultad de construir y luego consolidar las viviendas populares de los sesentas y setentas derivó en el paulatino abandono de la agenda, que fue sustituida por la semi-administración de los asentamientos irregulares. El Derecho a la Ciudad dejó de incluir a la vivienda y pasó a significar un mero acto gerencial de espacios precarios y servicios mínimos en espacios lejanos, fuera de la vista de las buenas conciencias. 

Túpac Amaru es una organización territorial que nos demuestra que no estamos condenados a esta mera gestión de la miseria. Al contrario: construir barrios dignos que sean capaces además de organizarse políticamente para proveerse servicios urbanos, educación y seguridad, en espacios que no obliguen a sus habitantes a invertir dos horas diarias de sus hogares a sus trabajos, es posible. Túpac Amaru lo ha logrado administrando bien sus esfuerzos cooperativos y los programas del Estado a los que tiene acceso. Túpac construye más rápido y mejor que cualquier contratista en la Argentina, y es quizá el único esfuerzo organizado en el que las personas construyen sus propios hogares. 

Esta organización es un ejemplo que marca la dirección hacia la que debe caminar el Movimiento Regeneración Nacional: no es sólo la conquista del poder estatal, sino el cultivo y fortalecimiento de organizaciones territoriales -fuera del Estado- con las que entremos en articulación constante para así construir un interés general verdaderamente popular. 

 

Relacionado

c7cae85a-17d4-4527-a3c9-7de6f241b633

¡La lucha sigue! Antonio Attolini anuncia el lanzamiento de su canal de YouTube para seguir combatiendo a los conservadores

"El Soberano"

15 junio
0a6e1dd1-9fdf-4600-85e0-e5e3a12c861a

AMLO agradece a EE.UU. envío de más de 1 millón de vacunas Johnson & Johnson

"El Soberano"

15 junio
9a32418d-2360-48ca-89c8-1d186d6d7de9

AMLO completa esquema de vacunación contra COVID-19: recibe segunda dosis de AstraZeneca

"El Soberano"

15 junio
83fee0e5-0b6c-42b4-83d4-6cf0f9013fc9

Por cumplir con altos estándares internacionales, IBN recibe certificación por sistema de gestión de calidad

"El Soberano"

15 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO