junio 12, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
lunes, 15 febrero, 2021
  • Actualidad
  • , Actualidad

El nuevo semáforo: un llamado a seguirnos cuidando

El nuevo semáforo epidemiológico, que tendrá vigencia del 15 al 28 de febrero, confirma lo que se había observado en los días recientes tanto a nivel mundial como nacional: ha habido una reducción en los contagios de covid-19. El número de casos diarios registrados había alcanzado su punto más crítico entre el 20 y el 21 de enero, atribuido por varios analistas a las reuniones por las fiestas decembrinas. 

Vale la pena analizar cómo se encuentra cada entidad, después de que la pandemia llegara a su punto más complicado en varias de ellas. En la edición previa del semáforo, vigente para la primera quincena de febrero, había 13 entidades en rojo, 17 en naranja y 2 en amarillo. El verde había desaparecido del mapa. Por las próximas dos semanas, 2 estarán en rojo, 21 en naranja, 8 en amarillo y 1 en verde. 

Lo primero que llama la atención es la reducción de estados en rojo, sólo se mantienen Guanajuato y Guerrero en ese color. También destaca que Chiapas haya regresado al verde. En total, hubo mejoría en 19 entidades: 11 pasaron de rojo a naranja, 7 de naranja a amarillo y 1 de amarillo a verde. Aunque en ningún caso se presentó un retroceso, 13 se mantuvieron en el mismo color. Esto es más de una tercera parte de los estados.

Si bien es una muy buena noticia que en la mayoría de los casos el semáforo muestre mejoría por la reducción de los contagios, hospitalizaciones y defunciones por covid-19, todavía hay 23 entidades en riesgo alto o máximo. Es necesario tomar el avance con cautela y no relajar la medidas preventivas; sólo así será sostenible la reducción de casos durante las próximas semanas. También está el reto de lograr que mejore la situación que enfrentan las 13 entidades que se mantuvieron sin cambios: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Han hecho bien los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, los cuales pasaron de rojo a naranja, en llamar a la población a no bajar la guardia. Se trata de la principal concentración urbana del país y donde se encuentra la mayoría de los casos activos. En esta etapa será fundamental que la ciudadanía siga privilegiando el uso del cubrebocas, el lavado de manos, la sana distancia, las actividades al aire libre, así como evitar las concentraciones en espacios cerrados con larga permanencia. 

Esta nueva fase de descenso de la pandemia en México es una oportunidad para que las autoridades y la ciudadanía muestren que la crisis de fin de año dejó aprendizajes. Aunque es una muy buena señal que el ritmo de disminución de los contagios sea más acelerado que durante el verano, la pandemia está lejos de concluir. El nuevo semáforo epidemiológico es un llamado a seguirnos cuidando y a reactivar sin arriesgar.

Relacionado

af7f51fd-138b-47c9-a32e-e1c4aaf08eca-1

Las cinco noticias más importantes de la semana para los obradoristas, del 5 al 12 de junio

"El Soberano"

12 junio
Captura de pantalla (329)

La epidemia no se ha acabado: Hugo López-Gatell

"El Soberano"

11 junio
bettt

Beatriz Mojica recibe constancia de Diputada Local electa en el Distrito 05 de Acapulco

"El Soberano"

11 junio
navarro

Juan Echeagaray a la Secretaría General de Gobierno, anuncia el Doctor Navarro

"El Soberano"

11 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO