Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
lunes, 15 febrero, 2021
  • Actualidad
  • , Actualidad

La ciencia y sus fetiches

En este momento de incertidumbre y ante la todavía lejana salida de la crisis sanitaria, el reforzamiento de nuestras creencias y postulados se ha vuelto la forma de atender y entender lo que nos ocurre. Desde ahí, incluso respetables personas en el medio científico han generado discursos absolutos en el entendimiento de un fenómeno que es dinámico y que requiere más herramientas que solo de las que el método científico nos dota, con el objetivo de trazar mejores rutas en la solución a la pandemia por covid-19. 

No deja de llamar la atención que meses después de tener un panorama más amplio al respecto de la crisis sanitaria, exista una serie de medidas que se han buscado posicionar como las únicas que puedan sacarnos de este enredo. En un país como el nuestro, donde la pandemia se ha politizado a niveles criminales, no es menor hablar de ciertos posicionamientos como la forma en que poco se ha querido contribuir a disminuir la infodemia y más bien generar un discurso de que hay un grupo de improvisados que solo se basan en medidas sacadas del oscurantismo, donde hay un grupo de renacentistas siempre dispuestos a decir lo que está realmente mal. 

Por eso no dejan de acudir a fetichizar medidas que, si bien tienen una base científica, al dotarlas de características infalibles llegan más bien a un nivel de alquimia que de ciencia en sí. El ejemplo más claro es el cubrebocas. Hoy se ha vuelto una cruzada cientificista aquel que dice que, si AMLO se pusiera en todos lados el cubrebocas, la crisis sanitaria no estaría a estos niveles. De ahí se deja de explicar o no se toma como ejemplo que el cubrebocas no es un todo, sino un elemento auxiliar en el control epidémico y que, además de este, hay que reforzar el lavado de manos y el distanciamiento social. A pesar del uso extendido de la mascarilla en un país como el nuestro, solo para algunos que no salen de Twitter, eso no debe ser verdad. 

Por lo tanto, me parece oportuno hacer un llamado a no dejar de ser mejores divulgadores del conocimiento, al final mucha de esa gente que usa como bandera a la ciencia y de forma absoluta, realmente pierde el foco de lo que importa en el quehacer científico. No debemos ceder ante esos impulsos de que la ciencia es un todo inamovible, porque ceder a eso es inutilizar a la ciencia y, por lo tanto, nos lleva hacia un abismo donde se intenta ocultar otros motivos por los que ejercemos nuestras críticas políticas disfrazadas de forma perversa. 
 

Relacionado

eve

Próximos legisladores se reúnen con Evelyn Salgado

"El Soberano"

18 junio
cuartoscuro_815128_digital-1024x680-1

Subsecretaría de López-Gatell cambiará de nombre y tendrá más atribuciones

"El Soberano"

18 junio
image_large-2

A pesar de campaña en su contra, Bartlett no permitirá destrucción de CFE y seguirá defendiendo la Soberanía energética

"El Soberano"

18 junio
AMLO-METRO-LINEA-12

No me corresponde señalar culpables sobre tragedia de la L12 del Metro: AMLO

"El Soberano"

18 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO