junio 13, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
martes, 16 febrero, 2021
El mercado bursátil para los m
  • Actualidad
  • , Actualidad

El mercado bursátil para los municipios

Por: Julio César Pastor

De nueva cuenta, trataré de explicar a grandes rasgos la importancia de que los Ayuntamientos busquen mecanismos de inversión para sus municipios.

Como señalé en columnas anteriores, para nadie es un secreto que la mayoría de las administraciones públicas municipales no van más allá de lo tradicional: obra pública y entrega de apoyos.

Lo anterior, si bien nos va.

Cada año, los municipios crecen demográficamente, y esto debería ser el factor preponderante para considerar por parte de las autoridades municipales en sus Planes de Desarrollo.

Al aumentar su población, se requieren más y mejores fuentes de empleo, así como un mejor desarrollo municipal en sus distintos ámbitos. Pero para lograrlo se requieren recursos, es por ello que los gobiernos deben ser más estrategas y menos ordinarios.

El mercado bursátil, o la Bolsa -como comúnmente se le conoce- es un mecanismo que casi no se toma en cuenta por los Ayuntamientos para generar inversión. Los municipios tienen la facultad de emitir certificados bursátiles (títulos de crédito), conforme a lo dispuesto en la Ley del Mercado de Valores.

En otras palabras: las autoridades municipales tienen en sus manos un cúmulo de instrumentos financieros que las leyes federales prevén para que puedan allegarse de recursos para cumplir con una de las funciones de su encargo gubernamental, que es la generación de inversión y fuentes de empleo.

Si los gobiernos municipales se atrevieran a mirar hacia otro horizonte financiero como el mercado de valores, entonces a sus despachos de desarrollo económico y legal les correspondería iniciar las gestiones necesarias ante una Casa de Bolsa para que el municipio pueda entrar en la institución bursátil de su elección.

En unos meses estaremos viendo en campaña a muchos candidatos y candidatas para distintos cargos de elección popular, y les aseguro que en el plano municipal nadie tendrá como propuesta el llevar al municipio a invertir a la Bolsa de Valores o celebrar acuerdos interinstitucionales con dependencias de gobiernos extranjeros para generar fuentes de empleo.

En fin, ya veremos.

Colofón: redactando estas líneas he llegado a la conclusión de que la mayoría de los gobiernos municipales podrían ampliar su visión, no cuentan con asesoría o no tienen buenos asesores en esta materia.


@julio_pastor
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México. Autor e impulsor de iniciativas legislativas. Creador y titular de “Incógnita legal”, espacio jurídico informativo en Facebook, donde se analizan temas de relevancia legal.

Relacionado

cooes

Avanza la reducción gradual y eventual eliminación del uso de glifosato

"El Soberano"

12 junio
af7f51fd-138b-47c9-a32e-e1c4aaf08eca-1

Las cinco noticias más importantes de la semana para los obradoristas, del 5 al 12 de junio

"El Soberano"

12 junio
Captura de pantalla (329)

La epidemia no se ha acabado: Hugo López-Gatell

"El Soberano"

11 junio
bettt

Beatriz Mojica recibe constancia de Diputada Local electa en el Distrito 05 de Acapulco

"El Soberano"

11 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO