junio 12, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
martes, 16 febrero, 2021
Los intelectuales que odian a
  • Actualidad
  • , Actualidad

Los intelectuales que odian a su país

El lunes de la semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó, en conferencia de prensa y a propósito de las críticas hacia la estrategia de vacunación del Gobierno de México, que existen algunos intelectuales fomentando el miedo y la desesperación en la población.

El caso más emblemático, quizá, es el de Héctor Aguilar Camín, quien dijo que la vacuna rusa “Sputnik V” solo funciona para los rusos. Nada más ridículo y alejado de la realidad.

El Presidente fue más allá y reflexionó acerca del papel que estos intelectuales tuvieron durante el periodo neoliberal y como ahora, dejando los principios de lado, están en contra de la Transformación de la vida pública y del Pueblo de México: “estos que antes eran los famosos escritores están quedando evidenciados, se están cayendo. Siempre es muy cómodo convertirse en conservador, estar de lado del Pueblo siempre es más complicado. Fueron creativos, escribían bien, tenían inventiva y luego se acomodan, se vuelven acomodaticios, se ajustan al, se vuelven intelectuales asalariados al régimen”.

El mismo director de la revista “Nexos” comentó el pasado lunes en la mesa de debate de “La hora de opinar” que los guerrerenses eran un pueblo “macho”, “borracho” e “incivilizado”. 

Con comentarios como los de Aguilar Camín o con la irrisoria crónica de Sergio Aguayo -narrando lo duro que fue para él encontrarse con que en la fila de vacunación había vendedores ambulantes, estaba fuerte el sol y la banqueta de la calle era muy estrecha- es que uno se da cuenta del profundo desprecio que la comentocracia mexicana le tiene a lo popular.

Y no solo son ellos, Dresser, De Mauleón, Xavier Tello, Castañeda y un largo etcétera han demostrado, desde 2018, cuanto odian y deseñan a lo mexicano. La gente a la que apelan y el país que anhelan y sobre el que teorizan se asemeja más a Estados Unidos o a alguna nación de Europa occidental.

Por décadas, estos intelectuales publicaron artículos en periódicos y revistas ultra refinadas, iban a programas con sets enormes y se reunían en lujosos restaurantes para discutir sobre la realidad nacional y ponderar sobre cuál era el rumbo que el país debería tomar. Simulaban no tener afiliación política y creían tener la verdad de todo, pero en realidad estaban alejados de lo que sucedía en el país y eran completamente ajenos a los problemas que aquejan a la gente.

Ahora que se ven rebasados por el contexto y la realidad no encaja con sus prejuicios, sacan a relucir su clasismo, racismo y rechazo hacia lo popular.

Un gran logro de la actual administración -que no se ha discutido tanto- ha sido ese, como lo ha dicho el Presidente: que los conservadores se quiten la máscara y se muestren tal cual son.

Durante décadas México vivía una situación que no se discutía en las mesas de debate de Televisa, no salía en las portadas de Reforma y que cierta parte de la academia ignoraba. Hoy, que sus intereses se han visto afectados y ya no son la principal voz, salen de sus casillas y dicen cosas como la de Aguilar Camín.

Los intelectuales orgánicos del viejo régimen han quedado desactualizados, su desconexión con la realidad y con el Pueblo hace que lo que tengan que decir sea intrascendente, porque no representan a nadie y no cuentan nada que haga sentido con lo que sucede. No conocen a la gente de la que hablan, ni los problemas que intentan abordar. El Presidente tiene razón al decirles que han perdido imaginación y talento. 
 

Relacionado

af7f51fd-138b-47c9-a32e-e1c4aaf08eca-1

Las cinco noticias más importantes de la semana para los obradoristas, del 5 al 12 de junio

"El Soberano"

12 junio
Captura de pantalla (329)

La epidemia no se ha acabado: Hugo López-Gatell

"El Soberano"

11 junio
bettt

Beatriz Mojica recibe constancia de Diputada Local electa en el Distrito 05 de Acapulco

"El Soberano"

11 junio
navarro

Juan Echeagaray a la Secretaría General de Gobierno, anuncia el Doctor Navarro

"El Soberano"

11 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO