junio 12, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
miércoles, 17 febrero, 2021
  • Actualidad
  • , Actualidad

De filas a filas

Alguna vez leí que la burocracia del Estado solo la ocupan -y, en su caso, la padecen- los pobres. No recuerdo el nombre del autor, pero estos días de inicio de vacunación a la población mayor ha sido un constante regresar a esa frase. 

Los pobres son quienes hacen la fila para sacar turno en la clínica que les corresponde, para las vacunas, para tomar un pesero “donde puedan ir sentados” desde los paraderos; son quienes esperan el metro y dejan pasar varios vagones hasta por fin poderse subir a uno. Son aquellos que deben pedir permiso a sus patrones para llevar a sus familiares al médico, hacen fila para que a sus hijos les toque lugar en la universidad o en la prepa (incluso acampan para alcanzar ficha) y quienes llevan los famosos banquitos que, en el mejor de los casos, doblan y desdoblan para esperar mientras llega su turno. Los pobres se apartan lugares y se solidarizan con los que llevan más tiempo esperando. 

Pero los ricos también saben hacer filas. Recientemente se hicieron impresionantes filas de casi tres horas para la prueba de covid-19 en Médica Sur -que incrementaron en periodo vacacional cuando algunos países pusieron como requisito contar con prueba negativa para ingresar-; hacen filas para sacar la visa y para tomar los aviones con retraso, para subirse a juegos en Disneylandia, para tomarse fotos con la Mona Lisa en el Louvre y para tomarse la selfie con la torre de Pisa torcida y subirla a Instagram. 

Pero hay de filas a filas. 

Y con covid-19 se ha suscitado un fenómeno muy curioso: en realidad, los pobres llevan haciendo filas toda la vida, y para recurrir a la prueba que indica su resultado -positivo o negativo- no ha sido la excepción. El Gobierno de la Ciudad de México desde hace meses ha instalado quioscos en la plazas públicas y lugares más concurridos de todas las alcaldías para poner al alcance de toda la población las pruebas. Y ahí también se han hecho filas, de 3 a 4 horas, siempre antes de las 2 pm para alcanzar turno. Entonces ¿por qué esas filas no fueron noticia entre la clase acomodada de la Ciudad? La respuesta es clara: porque mientras los pobres hacen la fila a la que ya están acostumbrados, los ricos acudían a su laboratorio privado de más confianza, a Médica Sur o a cualquier hospital privado acondicionado para eso. Pero incluso en esos lugares muchas veces hacían largas colas; no obstante, eso no fue noticia en Twitter, ¿por qué? La diferencia es evidente: mientras se trate de servicios públicos que brinda el Estado -y en concreto vinculados a gobiernos de la Cuarta Transformación- hay bronca; si no, no la hay.

Entonces, poniendo esas premisas sobre la mesa, lo que importa no es la fila, sino para quién o por qué se hacen las filas. Y nos encontramos con que el Gobierno de México tomó la certera decisión de tener el monopolio de las vacunas; ya no hubo laboratorio privado al cual recurrir, un Médica Sur o un hospital privado al cual acudir. O todos coludos, o todo rabones. 

Por lo tanto, en conclusión: hay de filas a filas. 

Corolario. Además de las múltiples quejas sobre las filas -normales para los pobres-, también hay anécdotas estremecedoras sobre los buenos operativos que se han instalado en las alcaldías -hasta ahora con aplicación de vacunas- sobre el buen manejo y solidaridad entre la población de adultos mayores. ¡Que siga la solidaridad generacional y el buen manejo de la espera de esperanza y alegría que trajo consigo la vacuna, sin importar la clase, la localidad o la edad! 

 
 

Relacionado

af7f51fd-138b-47c9-a32e-e1c4aaf08eca-1

Las cinco noticias más importantes de la semana para los obradoristas, del 5 al 12 de junio

"El Soberano"

12 junio
Captura de pantalla (329)

La epidemia no se ha acabado: Hugo López-Gatell

"El Soberano"

11 junio
bettt

Beatriz Mojica recibe constancia de Diputada Local electa en el Distrito 05 de Acapulco

"El Soberano"

11 junio
navarro

Juan Echeagaray a la Secretaría General de Gobierno, anuncia el Doctor Navarro

"El Soberano"

11 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO