junio 13, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
jueves, 25 febrero, 2021
  • Actualidad

5 razones para no participar*

*Advertencia: Exceso de sarcasmo.

Las campañas están próximas. Con su cercanía, se intensifica la polémica entre cuál debe ser la mejor forma de expresar el sentimiento ciudadano hacia las instituciones políticas. En medio de las opiniones encontradas, aquí van 5 razones para no participar de la fiesta electoral más esperada de los últimos años.

1.    Hacer política. Ya conocimos que la Política es el medio para dar rumbo a los asuntos comunes a través del gobierno electo. ¿Para qué participar de una actividad de la que depende nuestro bienestar y el de las generaciones futuras? Claramente lo que necesitamos es ningunear a las instituciones. Repasemos estas líneas.

2.    Respetar el estado de Derecho. Respetar las reglas que nos hacen armónica la convivencia genera certeza y confianza de que no seremos molestadas, excepto por casos puntualmente señalados y bajo circunstancias que podemos defender debidamente. ¿Quién dijo que es necesario respetar las leyes electorales mexicanas? No hacerlo nos ha redituado tanto: por ejemplo, la matanza de Tlatelolco; gobernantes, representantes, impartidoras de justicia o burócratas cuyos bienes no corresponden con sus sueldos; un Pueblo famélico y sediento de justicia, entre otros…

3.    Combatir a la corrupción. ¿Por qué queríamos continuar disminuyendo la corrupción, como demuestra el Índice de Percepción a la Corrupción de Transparencia Internacional? La corrupción y nuestra participación no están vinculadas, nos gobiernan seres provenientes de otra dimensión. Definitivamente.

4.    Que lo hagan ellas. Hacer gobierno es complicado, es mejor dejarlo en manos de las personas expertas… Al fin y al cabo, han demostrado resultados excelentes en el pasado únicamente por su formación académica. Seguro se te vienen a la mente cinco o más en este preciso momento.

5.    Nada mejor que pagar por un servicio de primera y no usarlo. Las boletas electorales, mamparas, capacitadores, viáticos, el tiempo invertido en aprender a ser funcionaria de mesa directiva de casilla, la participación en foros y debates; echar a andar un sofisticado sistema de fiscalización a candidatos o de conteo de votos… en fin, toda la infraestructura y recursos humanos y materiales pagados con nuestros impuestos bien merecen tirarse a la basura pues poco importa el sacrificio de cubrirlos y dejar sin presupuesto a dependencias de gobierno por invertirlo en tener elecciones limpias, incluyentes, libres… democráticas. Siempre podremos generar un modelo de instituciones útiles para, llegado el momento, descalificarlas. 

Sin lugar a duda, las elecciones, como medio que ayuda a transmitir el sentimiento ciudadano, son sólo un teatro muy caro; valdría más retroceder en el tiempo y dejarlo todo en manos de un monarca absoluto, que decida de manera arbitraria cuándo, cómo y qué pensar, con quién, cómo y bajo qué circunstancias formar una familia. Si estás en desacuerdo, nada sería más trascendente que expresarlo en las urnas.
 

Relacionado

cooes

Avanza la reducción gradual y eventual eliminación del uso de glifosato

"El Soberano"

12 junio
af7f51fd-138b-47c9-a32e-e1c4aaf08eca-1

Las cinco noticias más importantes de la semana para los obradoristas, del 5 al 12 de junio

"El Soberano"

12 junio
Captura de pantalla (329)

La epidemia no se ha acabado: Hugo López-Gatell

"El Soberano"

11 junio
bettt

Beatriz Mojica recibe constancia de Diputada Local electa en el Distrito 05 de Acapulco

"El Soberano"

11 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO