Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
jueves, 25 febrero, 2021
  • Actualidad

Para destapar la cloaca.

Las historias que se cuentan unos a otros en la oposición parecen nubes de humo flotando en el ambiente. De boca en boca emanan soplos de hollín con relatos sin pies ni cabeza, contrapuestos y enredados que han perdido razón de contarse, que han extraviado el punto central de discusión sobre aquello que hace falta recuperar en la Alcaldía de la Benito Juárez. Yo tengo otras historias…

Estas voces repiten que somos la mejor Alcaldía a nivel Ciudad de México, un discurso con el que el panismo ha buscado cubrirse de gloria por logros que no le pertenecen. Comparan contextos, momentos de desarrollo y geografías totalmente distintas y omiten decir que, desde antes de los gobiernos panistas, existía ya un particular bienestar de la demarcación, asociado al nivel socioeconómico de las vecinas y los vecinos que en ahí habitan -mismo que no tiene nada que ver con los Alcaldes-. La Alcaldía en realidad ha hecho poco para ayudar al bienestar de los vecinos y más bien ha descuidado los servicios públicos y la transparencia en la demarcación. 

Conversamos y debatimos con los vecinos que mencionan simpatizar con el PAN. El compañero Alejandro tiene una gran vocación pedagógica y una habilidad que ha desarrollado con los años para explicar. Siempre sonriente, muchas veces logra convencerlos de sus puntos de vista y, en ocasiones, cuando no lo logramos, termina sonriendo y asegurando que volveremos la próxima semana para seguir debatiendo. Incansable, vuelve unos días después a la carga con un paquete de periódicos bajo el brazo, con una actitud amable de un hombre de convicciones firmes pero dispuesto a escuchar. 

Cualquiera sabe bien que Jorge Romero fue acusado de lavado de dinero para sus campañas con empresas fantasmas asociadas al grupo de Los Zetas, así como que robó dinero de los damnificados durante el sismo de 2017. Mismo modus operandi con el que este año Santiago Taboada quiso utilizar los programas de pruebas rápidas del gobierno de la Ciudad de México para sus proyectos clientelares en la Alcaldía, y, de la misma forma, fue denunciado por extorsión a los vendedores ambulantes a quienes exigían pagar para quedarse. Como estos casos hay muchos, si no los conocen pueden documentarse con un click de Google y aparecerán notas de periódicos nacionales al respecto. 

¿Por qué entonces persisten en ciertas colonias de la Alcaldía estos discursos? En ciertos casos, se trata de la actitud reaccionaria que toma alguien a quien le han tocado sus privilegios de clase y ahí -en mi opinión- es un logro no contar con su apoyo; pero en algunas otras ocasiones se trata más bien de un clasismo introyectado, presente en ciertas clases medias que buscan identificarse con un estrato social más alto con la intención de pertenecer. Y en este respecto el panismo ha construido el discurso de ser el partido de los ricos. No nos engañemos: hace tiempo que el PAN se limita a beneficiar únicamente a sus compadres, con quien ya tiene acuerdos. Si no los conoces desde niños no te van a ayudar en nada, al contrario, los casos de extorsión por parte de la Alcaldía para realizar servicios y trámites son cada vez más sonados. 

Mientras recorremos las calles arboladas con chalecos guinda mucha gente sonríe y se acerca. El señor Alfonso que barre el parque Tlacoquemécatl nos comparte haber escrito un corrido para Andrés Manuel López Obrador hace unos años y recuerda aquel día de 1968 en el que tranquilamente vendía dulces por las calles Tlaltelolco cuando comenzó el desastre. Alfonso celebra y reconoce que ahora eso jamás podría suceder, “no con el Presidente que tenemos hoy”. Se acercan también los porteros de los edificios y las vendedoras ambulantes: “hemos acompañado a Obrador desde el desafuero”. Muchas personas animadas voluntariamente preguntan cómo ayudar para 2021.  

A decir verdad, mi mayor diversión estos días ha sido contarle a las vecinas y vecinos que simpatiza(ba)n con el PAN, como estos se unieron ya con el PRI y el PRD. Muchos se sorprenden al escuchar que Acción Nacional se ha unido con los corruptos priistas a quienes siempre dijeron odiar, pero la cara de repugnancia de las vecinas cuando se enteran de que ahora hay perredistas en coalición con el PAN es invaluable, y hacen un poco más divertida mi tarde.

Hay mucho por hacer en estas primeras semanas del año electoral; poco a poco le mostraremos a más y más vecinos que el PAN ha perdido cualquier capacidad de representar las demandas vecinales y que su relevo es un imperativo democrático, sobre todo, para de una vez por todas destapar la cloaca nacional de corrupción que es hoy en día la Benito Juárez
 

Relacionado

eve

Próximos legisladores se reúnen con Evelyn Salgado

"El Soberano"

18 junio
cuartoscuro_815128_digital-1024x680-1

Subsecretaría de López-Gatell cambiará de nombre y tendrá más atribuciones

"El Soberano"

18 junio
image_large-2

A pesar de campaña en su contra, Bartlett no permitirá destrucción de CFE y seguirá defendiendo la Soberanía energética

"El Soberano"

18 junio
AMLO-METRO-LINEA-12

No me corresponde señalar culpables sobre tragedia de la L12 del Metro: AMLO

"El Soberano"

18 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO