Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
César Mateos, expreso político

César Mateos, expreso político oaxaqueño, escribe carta a Genaro García Luna

En 2006, el activista oaxaqueño César Mateos, fue aprehendido y torturado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública encabezada por Genaro García Luna. “Incomunicado, golpeado y torturado psicológicamente, sólo una cosa rondaba por mi cabeza: ¿Irán a matar a mis seres queridos?”, relata Mateos en una carta.

En la misiva que el luchador social redactó y publicó en sus redes sociales, denuncia todas las atrocidades a las que fue sometido entre el 24 de noviembre de 2006 y el 16 de julio de 2007 a manos de la policía por motivos políticos. “Me detuvieron por oponerme a la voluntad de un gobierno completamente corrompido que reprimió brutalmente al movimiento social, al magisterio y pueblo de Oaxaca”, señaló el activista respecto al gobierno que encabezó Felipe Calderón a nivel federal y Ulises Ruíz Ortíz a nivel estatal.

En este sentido, en la carta dirigida al exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, el activista le expresa: “Fui apresado por orden directa de Felipe Calderón, siendo tú en ese entonces uno de sus colaboradores y ejecutores. Durante el tiempo en que estuve encerrado me di cuenta de las grandes injusticias que se cometen en nuestro país, pues mucha gente padece nuestro deficiente sistema penal, en el que sólo hay justicia para el que la puede comprar o para quien tiene amigos poderosos. En ese lugar comprendí la experiencia de ser un preso político”.

Finalmente, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, durante la gestión de Ulises Ruíz Ortiz en Oaxaca, se reportaron 97 desapariciones forzadas a manos de agentes del Estado, información que por su parte también ha confirmado la Comisión de la Verdad de Oaxaca.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado