junio 14, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
domingo, 14 marzo, 2021
  • Actualidad
  • , Actualidad

La 3 de 3

“Siempre estamos solas, Cleo, no importa lo que te digan”. Quien haya visto Roma, la obra magistral del cine producida por el mexicano Alfonso Cuarón recordará esta afirmación. Nada más cierto.

En ciudades diversas del país las manifestantes a favor de la igualdad de derechos solo se tenían a sí mismas para protegerse unas a las otras, lo que es un reflejo casi fiel de su existencia pues a veces son las madres, víctimas de violencia machista, quienes replican en sus propias familias la violencia que padecieron durante su desarrollo y crecimiento.

Durante el desarrollo del proceso electoral 2020-2021, ha llamado la atención una acción afirmativa integrada en el Acuerdo del Consejo General del INE “INE/CG517/2020” conocida como ‘La 3 de 3 feminista’, con la cual se busca evitar el acceso y ejercicio del poder político a las personas condenadas o sancionadas mediante resolución firme por:
1.    Violencia familiar y/o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.
2.    Delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.
3.    Deudora alimentaria morosa.

Los debates en torno a la presunción de inocencia no se hicieron esperar y aunque el derecho mexicano contemporáneo experimenta un frenesí por la búsqueda de justicia sin precedentes, sea este compromiso firmado un elemento más para animar a la denuncia por parte de quienes han sido víctimas de abusos sistemáticos, producto de un sistema que lo mismo oprimía, banalizaba y ninguneaba la dignidad y voces de las personas. Asimismo, al interior de los partidos políticos se genera un antecedente para los perfiles de quienes pretendan posicionar.

Otro elemento relevante, a propósito de la primavera feminista que se vive en México, es que la atención que la 3 de 3 recibe acentúa los mecanismos para la defensa de las mujeres que militan o buscan posiciones al interior de los partidos políticos. Lo cual si bien es una condición necesaria para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política en razón de género, en la práctica es insuficiente pues a golpe de letras jurídicas no se cambia el ninguneo de acuerdos, la discrecionalidad en el reparto de los recursos para las campañas políticas ni otro tipo de prácticas de las que se habla en privado para evitar ser doblemente víctima de mujeres y hombres con poder al interior de estos institutos.
 

Relacionado

fff

La Cuarta Transformación llegará al Congreso de Aguascalientes

"El Soberano"

13 junio
cooes

Avanza la reducción gradual y eventual eliminación del uso de glifosato

"El Soberano"

12 junio
af7f51fd-138b-47c9-a32e-e1c4aaf08eca-1

Las cinco noticias más importantes de la semana para los obradoristas, del 5 al 12 de junio

"El Soberano"

12 junio
Captura de pantalla (329)

La epidemia no se ha acabado: Hugo López-Gatell

"El Soberano"

11 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO