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domingo, 14 marzo, 2021
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La guerra electoral ya empezó

Las últimas elecciones ‒intermedias o presidenciales‒ en México son llamadas las “más grandes de la historia” y es que cada tres años se van sumando elecciones a gubernaturas a estos procesos electorales.

Baja California solo tuvo una gubernatura de dos años; Nayarit, por cuatro años y Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Colima, cinco años.

Las encuestas son parte de esta guerra electoral, una semana traen a uno arriba y a la otra semana a otro candidato.

El verdadero pulso de la calle no está siendo evaluado bien por las encuestadoras, quienes suman puntos con quien logra más “acuerdos”, para así dar empates técnicos en Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Sinaloa, comenzando así lo que será el enfrentamiento de las partes por medio de las encuestas.

Las diversas piezas gráficas y audiovisuales de muchos de los candidatos son comparadas con campañas en el extranjero, porque la creatividad de algunas agencias de comunicación política sirve únicamente para cobrar millones a las campañas por piezas creativas copiadas de otras latitudes.

México es uno de los mercados más grandes para el marketing político, en los últimos años, desde todas las latitudes, han aterrizado “gurús” ‒algunos buenos, otros regulares y algunos bastante malos‒, que hacen del momento electoral mexicano uno de los más apetecidos por quienes quieren hacerse ricos de un día a otro, pagando o no sueldos a sus equipos de campaña.

En estos momentos de pandemia, la optimización de los recursos está haciendo que muchos equipos políticos comiencen a querer robustecerse, pero ante la premura del momento electoral han caído en trampas de cursos online que solo dan tips, pero no dan los recursos ideales para ganar las elecciones.

Hacer campañas políticas no es hacer quesadillas ‒aunque muchos si lo crean así‒; estudios, metodologías, análisis de los contextos y de los entornos son usados para hacer una buena campaña política

Una recomendación para el actual momento electoral, es acercarse a la gente que realmente sabe y le dé a su campaña ese verdadero acercamiento a la base ciudadana.

Una campaña es buena cuando es memorable, cuando queda en el inconsciente de la gente y te mueve para dar el voto a la opción que logró conectar con tus emociones.

En esta guerra electoral que apenas acaba de comenzar veremos muchas mentiras: algunas quedarán al descubierto; otras, servirán para reforzar su imagen, pero en estos tiempos digitales las mentiras siempre salen a flote.
 

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