junio 12, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
martes, 16 marzo, 2021
  • Actualidad
  • , Actualidad

¿Izquierda moderna?

Todos sabemos la historia de cómo se originó la dicotomía política moderna y que hasta el día de hoy utilizamos. En la Asamblea Nacional que ocasionó la Revolución Francesa, quienes estaban a favor de la república y la justicia social se sentaron a la izquierda y quienes aún querían estar en un modelo monárquico y feudal se sentaron a la derecha. Y eso se importó a todas las naciones del mundo, bastante simple y esquemático para la realidad tan complejas que vive la sociedad; sin embargo, desde ese momento configuro a que los intelectuales y liderazgos que se denominaban como ‘de izquierda’ abrazaran como principal referente de su impulso la ideología del progreso que tanto describe a esta época llamada modernidad. Es decir: la izquierda siempre se jactó por ser moderna e impulsar el progreso

Por supuesto que han pasado siglos desde esto. La dicotomía política de ‘’izquierdas-derechas’’ cada vez está menos legitimada; las ideologías se fueron desdibujando para finales del siglo XX y en el terreno conceptual, la crítica a la modernidad como este ‘’proyecto redentor del hombre por el hombre’’ ha quedado en duda con el deterioro ambiental. Mucho podemos hablar al respecto , pero incluso la etiqueta de lo que hoy se considera ‘moderno’ es utilizada con un clasismo condescendiente para referirse a un grupo privilegiado que ha tenido acceso a las ideas que hoy las élites consideran como lo políticamente correcto.

Un ejemplo son los personajes que generalmente critican a la Cuarta Transformación por no ser lo ‘’suficientemente de izquierda’’, por no tomar ‒según su visión‒ una agenda de ‘’izquierda moderna’’. ¿Pero de qué ideas y de qué trasfondo socioeconómico vienen esos izquierdistas modernos?  Por más que naveguen con el romanticismo de la derrota anunciada, la desconfianza a la organización de base y el infantilismo que les caracteriza, es curioso cómo la gran mayoría de los que se jactan de pertenecer a la vanguardia modernista de la izquierda vienen de las mismas élites neoliberales. 

Y es que no es una verdad oculta: muchos de estos llamados ‘’izquierdistas modernos’’ abrazaron la tesis de la transición democrática de esta no debe tener adjetivos, o el abandono del socialismo por la ideología de las élites por antonomasia ‒el liberalismo‒, el desprecio a cualquier forma de gremio o sindicato por considerarlo anticuado, corruptible y corporativo por la herencia del nacionalismo revolucionario y, sobre todo, la desconfianza en la representación como Pueblo como entidad colectiva por considerarlo esotérico en un momento en donde lo moderno lo representaba la individualidad. 

Sin embargo, todos estos intentos de ‘’izquierda moderna’’ siempre han tenido rotundos fracasos electorales: lo tuvo el Partido Democracia Social con Gilberto Rincón Gallardo, lo tuvo con Patricia Mercado en Alternancia Socialdemócrata y México Posible. Esos tres intentos fallaron de tal manera que nunca pudieron mantener el registro. ¿La razón? Este ideario no deja de ser pequeñoburgués para la realidad que demanda nuestro Pueblo, y muchos de esos referentes a pesar de decirse ‘’izquierda moderna’’ no son otra cosa más que conservadores con vestimenta de izquierda. Ahí está el ejemplo de uno de ellos: Fernando Belaunzarán que en nombre de la ‘’izquierda moderna’’ buscara ser candidato a diputado a un distrito en Iztacalco por el Partido Acción Nacional.     
 

Relacionado

af7f51fd-138b-47c9-a32e-e1c4aaf08eca-1

Las cinco noticias más importantes de la semana para los obradoristas, del 5 al 12 de junio

"El Soberano"

12 junio
Captura de pantalla (329)

La epidemia no se ha acabado: Hugo López-Gatell

"El Soberano"

11 junio
bettt

Beatriz Mojica recibe constancia de Diputada Local electa en el Distrito 05 de Acapulco

"El Soberano"

11 junio
navarro

Juan Echeagaray a la Secretaría General de Gobierno, anuncia el Doctor Navarro

"El Soberano"

11 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO