Las candidaturas de Morena

Las candidaturas de Morena en la CDMX

Luego de que Morena entrara en un proceso desaseado y poco claro respecto a la selección de las candidaturas a gubernaturas y diputaciones federales, la dirigencia del movimiento en la Ciudad de México dio un gran ejemplo: puede haber una selección democrática de los mejores perfiles y procesar los resultados sin rupturas ni escándalos.

A diferencia de estados en donde, lamentablemente, no puede decirse lo mismo y la propia militancia ha alzado la voz, en la capital del país se tuvo una altura de miras capaz de agrupar los distintos legítimos intereses, pero principalmente, de representar la gran pluralidad de ideas, trayectorias y corrientes de pensamiento que existe entra el Pueblo de la gran ciudad.

Con diálogo y buscando acuerdos, las listas de candidatos a alcaldes y diputados locales hacen ver que es posible alcanzar la unidad sin imposiciones ni dejando de lado a la militancia histórica para cederle espacios a viejos cacicazgos que comenzaron a creer en el proyecto de transformación hace apenas dos días. 

Por una parte, se premió a los gobiernos municipales que han entregado resultados y contaron con un amplio respaldo popular por los ciudadanos de sus demarcaciones: Patricia Ortiz en Magdalena Contreras, Clara Brugada de Iztapalapa, Víctor Romo en Miguel Hidalgo y Vidal Llerenas en Azcapotzalco, por poner algunos ejemplos.

También se optó por nuevos perfiles que trajeran renovación a las administraciones, como será el caso de Dolores Padierna en Cuauhtémoc, Gabriela Osorio en Tlalpan, Paula Soto para sacar al panismo de Benito Juárez o Carlos Castillo para terminar de enterrar el liderazgo mafioso del grupo de Mauricio Toledo en Coyoacán.

Para representar al movimiento en el Congreso de la Ciudad de México, la lista de candidatos por mayoría es, también, envidiable. Dirigentes, luchadores sociales, antiguos militantes de otras fuerzas políticas y ciudadanos que no habían militado en ningún partido la integran. 

En Benito Juárez no paramos de recibir excelentes noticias. Por el distrito 17 local será abanderada Renata Turrent, feminista, investigadora y conductora de televisión a quien todos los días la acompañan los principios obradoristas de honestidad y decencia y quien llevará las demandas de los más necesitados de nuestra Alcaldía a la Casa del Pueblo.

Llama la atención también la integración de Sebastián Ramírez, quien lleva un tiempo encabezando el proyecto de televisión pública de nuestra ciudad y ha colocado a Capital 21 en el centro del debate público, además de contar con años de militancia territorial en defensa de la democracia y las libertades.

Sería imposible analizar cada perfil, pero como militante ‒después de días tormentosos y definitorios, en donde no se tomaron precisamente las mejores decisiones‒ me siento orgulloso de la lista de hombres y mujeres valientes y dignas que representarán a nuestro movimiento y trabajarán por profundizar la regeneración de la vida pública desde la Ciudad de México.

Enhorabuena a las compañeras y compañeros ganadores a candidaturas por alcaldías, diputaciones locales e integrantes de los Concejos. Si estarán ahí es porque su trabajo les respalda y el Pueblo se los ha reconocido. Quienes seremos sus votantes les pedimos que no nos traicionen, y recuerden en su actuar diario el ejemplo que nos ha puesto durante tantos años nuestro Presidente y dirigente, Andrés Manuel López Obrador.

Defiendan, también, con firmeza y sin titubeos el duro trabajo que está haciendo nuestra Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien ejemplarmente está demostrando que los gobiernos emanados del movimiento de transformación pueden ser ‒además de íntegros‒ eficientes. No es gratuito que 7 de cada 10 capitalinos aprueben su trabajo. Está recuperando la ciudad de la esperanza

Le deseo éxito a mis compañeros y compañeras, y así como en el gobernar, que la forma obradorista de hacer política electoral siga siendo la misma: salir a la calle, visitar casa por casa y llevarle el mensaje de esperanza a nuestros vecinos. Los resultados, por lo menos en este estado, pintan para ser arrasadores. 
 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!