junio 13, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
martes, 23 marzo, 2021
  • Actualidad

Apuntes twitteros

La premura del tiempo —me dedico mucho a dar clases, a estudiar mi repertorio y a tratar de formular propuestas de conciertos ahora en este tiempo difícil de pandemia— me obligan hoy a ser breve y a tratar de plasmar mi voz ciudadana —tan sincera y concisamente como me es posible— sobre los temas de actualidad 

1. Habiendo escuchado varias entrevistas a abogados, magistrados y ex ministros de la Suprema Corte, no me queda nada más que seguir en mi necia visión ciudadana afirmando lo siguiente: desde mi muy lerdo (con base en el derecho) punto de vista, entendí según lo enunciado por varios que:
a) Las leyes allí están y son impecables. 
b) Su aplicación, juicio e interpretación debe ser lo más estricta, objetiva y apegada a la constitución y a las leyes de todo el país. 
c) Según ellos, los dictámenes, sentencias o amparos que emite el poder judicial son resultado de un proceso legal el cual no logro entender —en términos sociales o humanos—. No pretendo ni puedo entenderlo en esos términos legales. No soy abogado. Entonces, me pregunto: si todo es tan claro, funcional y lógico para ellos, ¿por qué los ciudadanos no tenemos confianza en el poder judicial? ¿Por qué hay un nivel de impunidad tan alto? ¿Por qué tanta discrepancia con la realidad? Parecería que ellos viven en un mundo rodeado de leyes, procesos y proyectos clara y justamente diseñados, mientras que yo y muchos ciudadanos vivimos en otro planeta, plagado de injusticias, corrupción, inconsistencias y, sobre todo, mucho miedo, escepticismo y desconfianza. ¿Por qué?

2. Esto me lleva a considerar los diversos amparos en contra de la ley eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. No discuto en lo más mínimo el conocimiento del juez Juan Pablo Gómez Fierro sobre el tema, ni tampoco su proceder —si tiene una razón de peso para actuar de esa manera—. Pero desde mi parecer ciudadano y mi absoluta confianza y esperanza en que las cosas van a cambiar, si se implementa una ley para conservar la soberanía nacional sobre nuestros recursos, —sin contratos leoninos y enormemente ventajosos que beneficiaron a quienes más se han llevado y saqueado ‘legalmente’ durante siglos— misma ley que cuidará nuestros intereses —y que tampoco va a limitar al desarrollo de las energías limpias y a la inversión extranjera— solo que sin esos  contratos que enriquezcan enormemente a algunos cuántos (AMLO dixit). La pregunta es: ¿hay alguna razón, aparte de las puramente técnicas o legales, que sea de peso social, histórico, humanista —hasta empático— que sustente un amparo en contra de algo tan genuino como el querer tener control y repartir justamente lo que es nuestro?

3. Los Legionarios de Cristo lanzan una bomba informativa para redimirse, reconociendo a 27 (¿tan poquitos?) de sus sacerdotes que atentaron contra la inocencia e integridad de menores afiliados a sus centros educativos —violándolos, mancillándolos, traumándolos y destruyendo criminalmente gran parte de su salud mental—. Fue un primer paso dado. Lo siguiente será (y honestamente no creo que se logre) resarcir los daños a los afectados, así como enjuiciar y encarcelar a todos los responsables en todos los países aludidos. Hay que propiciar urgentemente que la gente agraviada denuncie, tratar de eliminar el estigma de la vergüenza para que exijan justicia. Lo siguiente será aún más difícil: que los padres de los niños se den cuenta en manos de quiénes ponen la educación de sus hijos y se vuelvan más observadores y dedicados a darles calidad de tiempo y comunicación. Y lo último, que dudo que algún día se dé: que la Iglesia de una vez por todas se de a la tarea de abolir el gran “pecado contra natura” que es el celibato. Mientras eso, el machismo — las mujeres que ahí laboran nunca podrán alcanzar el sacerdocio— y la corrupción e impunidad imperen en la iglesia, esta institución se irá desmoronando poco a poco, perdiendo cada vez más credibilidad, aunque su más alto mando, el Papa Francisco, sea un poco más progresista que la temible y sórdida ala conservadora que no quiere reconocer ni los ya socialmente validados  matrimonios del mismo sexo o el aborto, que es un problema de salud pública que nada les debe importar, y en lo que menos deberían meterse.

4. A un año de mi contagio e infección por covid-19 les recomiendo mi primer artículo en El Soberano, aunque hoy la circunstancia es totalmente diferente. Un número elevado e infortunado de decesos, un gran número de infectados, y —sobre todo— un Pueblo más consciente y con políticas acertadas de salud pública que se han implementado.
a)    La economía descendió, pero no colapsó gracias a la política de austeridad republicana del gobierno 
b)    Las medidas de conversión de espacios para hacerlos aptos para tratar a pacientes con covid-19 funcionó de tal manera que, hasta en enero —el peor mes de la pandemia— no se saturaron los hospitales
c)    Nunca se coartaron derechos ni libertades fundamentales como en otros países. La alta mortalidad y los numerosos contagios han sido propiciados por las condiciones de vulnerabilidad en las que por décadas de mala educación nutricional se encuentra el Pueblo mexicano desde el régimen neoliberal y la pésima educación colectiva que ha imperado por siglos en México hicieron que las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud no fueran acatadas con responsabilidad por la totalidad de la población. 
d)    Las excelentes relaciones internacionales que tiene México han hecho que el proceso de adquisición de vacunas sea bastante eficiente en comparación con otros países de Latinoamérica. Además, desde el principio de la pandemia, el Presidente propugnó por la justa repartición de vacunas en todos los países, propuesta que fue votada por mayoría en la ONU, de la que debemos sentirnos orgullosos al estar gobernados por un verdadero demócrata.
 

Relacionado

cooes

Avanza la reducción gradual y eventual eliminación del uso de glifosato

"El Soberano"

12 junio
af7f51fd-138b-47c9-a32e-e1c4aaf08eca-1

Las cinco noticias más importantes de la semana para los obradoristas, del 5 al 12 de junio

"El Soberano"

12 junio
Captura de pantalla (329)

La epidemia no se ha acabado: Hugo López-Gatell

"El Soberano"

11 junio
bettt

Beatriz Mojica recibe constancia de Diputada Local electa en el Distrito 05 de Acapulco

"El Soberano"

11 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO