junio 13, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
martes, 23 marzo, 2021
  • Actualidad

La derecha se atrinchera en el poder judicial

Las recientes suspensiones otorgadas por un juez en contra de la reforma eléctrica del Presidente de México ha detonado un debate muy necesario para una democracia como la mexicana. En el modelo de democracia liberal, el poder se divide en tres: ejecutivo, legislativo y judicial. Los dos primeros se eligen por medio del voto popular, a diferencia del tercero. 

El gremio de los jueces, si bien en teoría es garante de la aplicación de la ley y la protección de los derechos humanos, también se ha caracterizado por su opacidad e influyentismo a lo largo de décadas. Como parte integrante del Estado, el poder judicial no escapa a las dinámicas de poder ni a las disputas por ganar posiciones. Es falso que se trate de un poder neutral y objetivo que solo vigila la observancia de la ley.

Ahora, cuando un gobierno popular cuenta con el respaldo de las mayorías —expresado tanto en la Presidencia de la República como en el Congreso de la Unión— las élites echan mano del único recurso que les queda para frenar la Transformación: maniobras legales argumentando la salvaguarda del Estado de derecho. Se trata de otro mito más de la democracia liberal como si fuese un entramado legal superior y trascendente a cualquier contexto histórico.

La verdad es que el derecho vigente, en un tiempo y espacio dados, siempre responde a la correlación de fuerzas sociales, políticas y económicas; de tal manera que, si estamos ante un cambio de régimen, es preciso una transformación jurídica con el fin de que los intereses de las masas sociales se vean representados en todos los ámbitos posibles de la vida pública nacional. Ese cambio está avanzando poco a poco en el país.

La utilización de los jueces a favor de las élites no es nueva. Uno de los casos más polémicos y recientes es del juez brasileño Sergio Moro, quien se encargó de articular una serie de acusaciones en contra de Lula Da Silva y distintos integrantes de su gobierno por supuestos actos de corrupción. Hoy sabemos que el expresidente de Brasil está libre y tiene restituidos todos sus derechos políticos, mientras que Moro está bajo investigación por conducirse de manera parcial.

Parece un mero asunto de tribunales, pero las consecuencias para el país sudamericano han sido catastróficas, pues el encarcelamiento de Lula le dejó libre el camino al apologista de la dictadura, Jair Bolsonaro, para llegar a la presidencia y los agravios son evidentes. No hay que olvidar que Moro se incorporó en 2018 a este gobierno como Ministro de Justicia y Seguridad Pública; así de claros los vínculos de la derecha brasileña.

Ese mismo año, los conservadores mexicanos no se quedaron atrás y la organización de Claudio X. González invitó al flamante juez a México como un héroe anticorrupción. Las élites quieren muchos Moros en el poder judicial para mantener sus privilegios y no van a escatimar en vulnerar a quienes han sido elegidos por la mayoría a través de operaciones legaloides como las que pusieron a Lula en la cárcel injustamente.

El conflicto está más que latente en México y la coyuntura lo hace evidente. Debemos tener claro que la oligarquía no se va a rendir; en 2018 sólo se replegó, pero vendrá con mayor fuerza y virulencia para recuperar los espacios y privilegios perdidos. Para ello, se valdrá de todos los recursos que tenga a la mano, incluidos algunos jueces.

Relacionado

cooes

Avanza la reducción gradual y eventual eliminación del uso de glifosato

"El Soberano"

12 junio
af7f51fd-138b-47c9-a32e-e1c4aaf08eca-1

Las cinco noticias más importantes de la semana para los obradoristas, del 5 al 12 de junio

"El Soberano"

12 junio
Captura de pantalla (329)

La epidemia no se ha acabado: Hugo López-Gatell

"El Soberano"

11 junio
bettt

Beatriz Mojica recibe constancia de Diputada Local electa en el Distrito 05 de Acapulco

"El Soberano"

11 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO