Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Traer de vuelta la mentalidad de 2018

En la Ciudad de México estamos a unas semanas de comenzar formalmente las campañas y en todos los estados de la República donde se juegan las gubernaturas, hoy ya llevan varios días entrados en la contienda. Afortunadamente, a nivel nacional todas las encuestas nos favorecen, tanto en la Cámara de Diputados como en la gran mayoría de las gubernaturas, nuestro partido y nuestra coalición van a la cabeza. 

No obstante, es importante que tengamos claro que esta contienda no está ganada, porque —aunque no existe una oposición partidista capaz de ponerse a la altura del momento histórico— en México estamos disputándonos el poder también contra los medios de comunicación y, sobre todo, contra un arbitro electoral que a todas luces beneficia al bando contrario. Lo que está sucediendo en estas semanas no es de a gratis. 

Quienes le hemos dado nuestro tiempo, trabajo y corazón a la Cuarta Transformación, estaríamos cometiendo una grave irresponsabilidad al confiarnos en esta campaña. Lo hemos visto antes: la falta de organización por la defensa y la protección del voto en Hidalgo y Coahuila le entregaron al clientelismo y a la corrupción priista dos estados donde es, igual que en todos, fundamental la llegada de la Cuarta Transformación para generar un bienestar popular. Esto no puede volvernos a suceder. 

Hagamos un ejercicio de memoria, ¿se acuerdan de los retos que nos poníamos personalmente en las campañas de 2018? Todos teníamos que convencer diariamente al señor del camión; o si íbamos a comprar medicinas, el reto era convencer al señor de la farmacia; a la señora de la tienda… a quien fuera. El año de la victoria se trató precisamente de eso: de conversar. Se hablaba de política en todas las esquinas de este país y eso fue lo que logró el triunfo: el discutir y lograr desarmar estas lógicas pesimistas y nada propositivas que se repiten comúnmente entre los ciudadanos desencantados.

Debemos recordar colectivamente por qué es fundamental la Cuarta Transformación. Porque no es cierto que seamos iguales, porque ha sido un camino difícil para enfrentar los intereses de los poderosos en estos primeros años; sin embargo, ahí siguen nuestros representantes con Austeridad Republicana, porque estamos convencidos que es lo mínimo digno para que la Presidencia, las gubernaturas y las cámaras dejen de ser un espacio de saqueo y enriquecimiento. Seguimos con la tolerancia cero a las condonaciones que desde el SAT se hacían a los grandes empresarios; hoy, un gran número de ellos ya ha saldado sus deudas, lo que favorece la creación de distintos programas gubernamentales. 

El Gobierno de México sigue ahí, con los programas sociales que ahora están en la Constitución: pensiones a personas discapacitadas y a adultos mayores; becas para estudiantes, y Jóvenes Construyendo el Futuro. Somos el país que más invierte en la recuperación campo, y hay apoyos para los pescadores. Hemos impulsado políticas contra la privatización de servicios, que durante años se regalaban al mejor postor extranjero que daba cuatro pesos por ellos, y donde los políticos se guardaban tres y medio. Hoy, buscamos recuperar la soberanía energética a nivel nacional, buscamos construir infraestructura sin corrupción. Como estos logros y proyectos que avanzamos, hay miles. 

Hay mil razones para salir a defender la Cuarta Transformación, lo que hace falta es regresar a la mentalidad que teníamos en 2018, cuando diariamente nos poníamos el reto de intentar convencer a 5 personas. Muchas veces lo logábamos, en otras tantas no, pero siempre nos quedaba el día siguiente para volver a intentarlo. Ahí estuvo el esfuerzo imparable y la dedicación que dimos de manera colectiva a un proyecto de nación en el que por primera vez cabemos todas las personas que hay en este país. Salgamos a las calles para que valgan la pena este recorrido que se ha empujado durante años. Salgamos a las calles para que la victoria de 2018 siga siendo una gran victoria. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado