junio 14, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
miércoles, 24 marzo, 2021
  • Actualidad

Emiten declaración conjunta los presidentes de México y de Bolivia estableciendo diversos compromisos de cooperación bilateral

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo boliviano, Luis Arce, emitieron una declaración conjunta tras sostener un encuentro con sus respectivas comitivas, con el restablecimiento de las relaciones bilaterales como eje central. En un documento de 23 puntos, los presidentes plasmaron los principales aspectos acordados durante su diálogo en esta visita oficial de dos días. Entre los puntos que destacan se encuentran los siguientes:

 

Relación Bilateral: ambos mandatarios expresaron su voluntad de avanzar en una genuina asociación estratégica enfocada en sepultar la crisis diplomática desatada en 2019 tras el asilo en México de Evo Morales y parte de su Gobierno. En consecuencia, las cancillerías acordaron una hoja de ruta con el interés común de avanzar en la reactivación de mecanismos bilaterales en materia consular y migratoria; económica y comercial; de cooperación técnica, científica y cultural, y de cooperación contra el narcotráfico y la farmacodependencia.

 

El asunto consular y migratorio incluye aspectos como eliminar visas obligatorias de turismo, la protección de connacionales en sus territorios y la formación de diplomáticos. Además, exhortaron a los respectivos poderes legislativos de los dos países a fortalecer su relación.

 

Economía: manifestaron su interés de explorar áreas de complementariedad en cadenas productivas, así como promover proyectos de cooperación en sectores de interés como el litio, en beneficio de ambos países. Paralelamente, coincidieron en la importancia de adoptar nuevos mecanismos que permitan refinanciar la deuda externa a los países de bajos ingresos con una significativa carga por este concepto.

 

Pandemia: ratificaron la voluntad de ambos gobiernos para promover proyectos solidarios conjuntos priorizando el bienestar de los pueblos ante los desafíos comunes que ambas naciones enfrentan por la pandemia de Covid-19. La pandemia, coincidieron, ha puesto en evidencia la importancia de mantener a América Latina y el Caribe fuerte, unida y solidaria. Asimismo, reiteraron su apoyo al mecanismo Covax de distribución de vacunas y celebraron el acuerdo por el que México y Argentina fabrican y distribuirán vacunas de AstraZeneca para toda la región.

 

Ámbito regional: establecieron un compromiso para continuar el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). También destacaron la necesidad de promover el carácter objetivo e imparcial de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que la organización hubiera criticado el arresto de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez.

Relacionado

650c7e60-deae-46f0-857b-d564f343cb85

«Apuestan a que nos fraccionemos, se van a quedar con las ganas»: AMLO

"El Soberano"

14 junio
f7c9e13b-d16b-4f93-aa93-ad1ca819c8a1

Todo Oaxaca es un PRIMOR: AMLO

"El Soberano"

14 junio
fff

La Cuarta Transformación llegará al Congreso de Aguascalientes

"El Soberano"

13 junio
cooes

Avanza la reducción gradual y eventual eliminación del uso de glifosato

"El Soberano"

12 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO