Formación política para defender la Cuarta Transformación

Por: José Antonio Munguía

Toda revolución social, en la medida en que pueda materializar los cambios de consciencia de los ciudadanos, lleva a un nuevo pacto social, respaldada mediante el decreto de publicación de una nueva Constitución política o una amplia reforma de esta. No obstante, no depende solamente de la legislación que los cambios sociales se desarrollen, sino que es la organización social la que empuja el reconocimiento —o en muchos casos incluso el respeto— de derechos individuales o colectivos.

Entonces no se trata de decretar el cambio —cualidad del Ejecutivo—, porque si los de los sectores económicamente desposeídos no discuten, conocen y conducen los procesos específicos de lucha, la transformación general de la vida pública no se sostendría. Bajo tal premisa, la dirección política la mantienen los movimientos sociales que, por su carácter de resistencia al neoliberalismo en los diferentes ámbitos, nacieron antes de Morena y se sumaron en lo electoral al partido para la elección de 2018. 

Si no hay formación política, lo señalaba Armando Bartra, (1) el partido se desfonda, se corrompe, se disuelve o se diluye: no es ganar y luego pensar al partido para la próxima elección. En ese corte estamos. O el partido se vuelca al pragmatismo electorero bajo alianzas cupulares o, además de tejer alianzas estratégicas, se dedica a la formación de cuadros políticos que actúen en sus recintos de lucha. Por la cualidad de nuestro sistema, la elección mediante votación es la condición de la democracia, de ahí la necesidad de la maquinaria electoral.

Ahora tenemos el gobierno, o una parte de este. El poder judicial, no electo democráticamente, tiene raíces profundamente reaccionarias y corruptas, y defiende negocios que afectan la soberanía nacional y la economía del Pueblo mexicano. Es el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien impulsa los fundamentos de la Cuarta Transformación, desmitifica e informa diariamente sobre los intereses particulares que están organizados contra este gobierno popular.

El partido, organización de amplia participación, retoma mediante el Instituto y la Escuela Nacional de Formación Política, la educación política de sus militantes, cuadros y simpatizantes. El esfuerzo del compañero Rafael Barajas “El Fisgón” es digno de reconocer, pero los dirigentes del partido deben contribuir en esa tarea y no solo pensar la organización como la tarea para ganar electoralmente. Si bien las alianzas políticas con diversos sectores permitieron el triunfo electoral de —por lo menos— el Ejecutivo, también se ganó el Legislativo. 

Así, el Proyecto Alternativo de Nación, bajo el Plan de Desarrollo Nacional 2019 – 2024,(2) sienta las bases legales para atender a la población en situación de pobreza de nuestro país, la soberanía energética y alimentaria, la lucha contra la corrupción, la pacificación y bienestar de nuestra sociedad. No obstante, sin presión popular, las reformas o leyes nuevas se retardarían en ser aprobadas. Es ahí donde se necesita la participación política para respaldar al proyecto alternativo al neoliberalismo, pero también para no dejar que las posiciones de los sectores con quienes se hicieron las alianzas imperen en las agendas económica y política.

Los sectores de la burguesía que no son aliados también establecen lineamientos de la política nacional mediante la coacción por vía de amparos contra los proyectos estratégicos del actual gobierno federal. La guerra judicial contra el gobierno popular es un mecanismo que las oligarquías y burguesías —que operan en los diferentes países de Latinoamérica— han utilizado para arrebatar el poder a gobiernos progresistas. Frente a esto, tengamos presente que ellos mismos tienen medios de comunicación que fijan en la opinión pública la idea de que AMLO nos lleva al desastre económico y social, mediante noticias falsas y mentiras.

Los mecanismos judiciales legales y la estrategia mediática están imbricados para el asedio golpista de la burguesía contra el gobierno popular de la Cuarta Transformación.
 


(1) https://www.youtube.com/watch?v=S9Ystbo9dWk
(2) http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019


@Don_Jochevez
Economista por la BUAP, militante del Movimiento Estudiantil Espartaco de Puebla. Obradorista de base. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!